Quien.NET

Biografía de Aaron Swartz - Quién fue

aaron swartzLa de Aaron Swartz es una de esas historias de vida que marcan un antes y un después de su presencia en este mundo.
El paso de Swartz por este mundo, en términos cronológicos, sin dudas, fue muy efímero, falleció a los 26 años de edad a causa de suicidio, sin embargo, su actividad profesional como programador y autor web fue tan prolífica y tan precoz que a pesar de su partida tan pronta e intempestiva supo dejar una huella imborrable, y muchas utilidades para los que se informan o educan vía internet.

Aaron Hillel Swartz, tal era su nombre completo, nació en la ciudad de Chicago, un 8 de noviembre del año 1986. En tanto, su interés y curiosidad por las nuevas tecnologías aparecían tan tempranamente que cuando aún era un adolescente ya creaba formatos, diseñaba códigos, escribía contenidos web y fundaba empresas vinculadas que difundían diversos contenidos.

Entre el legado más destacado de Swartz sobresale la cofundación de Reddit, que es una página web integrada por marcadores sociales y que además permite adicionar noticias en las que los usuarios pueden enlazar otros contenidos webs que quieran difundir. Otra propuesta de Reddit es que permite la votación de esos links, hecho que ayuda a destacar a los más votados y relegar a los que lo son menos.

JSTOR, que es la sigla de Journal Storage, que traducido a nuestro idioma significa almacén de publicaciones periódicas, consiste en un sistema que almacena en línea publicaciones de tipo académicas. La llegada de esta propuesta sin dudas revolucionó la parada dado que llegaba para solucionar un problema de larga data en las bibliotecas universitarias y las de investigación a las cuales se les hacía cuesta arribar mantener sus magníficas colecciones por una cuestión de espacio.
En tanto, JSTOR llegaba como la gran solución para digitalizar las obras y almacenarlas en una base de datos en línea que permitía tenerlas disponibles para que los usuarios accedan a ellas cuando lo quisiesen.

En julio de 2011, Swartz, fue acusado de descargar casi cinco millones de artículos y otras publicaciones de la base de datos de JSTOR para presuntamente compartirlos en sitio de descarga online gratuita. Tal hecho no llegó a comprobarse pero el evento impactó muy fuerte en la vida profesional de Swartz quien terminó suicidándose a los 26 años de edad, el 11 de enero de 2013, unos días antes que llegará el día del juicio por esta causa.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota