Quien.NET

Biografía de ABBA - Quién fue

ABBAABBA fue un grupo de origen sueco que se haría muy popular en el año 1972 y que prolongaría su repercusión hasta el año 1982 en que se disolvió. Estaba conformado por los músicos suecos Agnetha Åse Fältskog, Benny Andersson, Anni-Frid-Synni Lyngstad y Björn Kristian Ulvæus, en tanto, el nombre de la agrupación surgiría de tomar las primeras letras de los nombres de los integrantes y agruparlas.

Entre las señas particulares de la formación y las cuestiones que se combinaron para convertirlos en un rotundo éxito musical se cuentan: las melodías hiper pegadizas, las letras sencillas, el sonido bien propio y marcado por la armonización de las voces de las cantantes y por el efecto musical de muro de sonido que crearía el popular productor Phil Spector. Entre los hits más cantados de ABBA se cuentan: Mamma Mía, Dancing Queen, Chiquitita y Super Trouper.

Una particularidad que rodeó al grupo y que despertaría un adicional interés más allá del boom musical que supieron causar en la década del setenta es que se formaron dos parejas en la vida real, que incluso se unirían en matrimonio, por un lado, Björn y Agnetha y por el otro Benny y Frida.
Ahora bien, este hecho que en cierto punto asombró y contribuyó a la fama del grupo en un momento dado fue el detonante para la disolución de la agrupación, ya que en el año 1982, con ambas parejas disueltas y con un viraje en lo musical, ABBA, perdió seguidores y entonces sus integrantes decidieron separarse.

En el año 1972 quedaría formalizado el grupo, sin embargo, no sería hasta el año 1974, en el popular Festival de la Canción de Eurovisión que alcanzaría notoriedad al ganar el mismo con su sencillo Waterloo.
Vale indicarse que todos los integrantes de ABBA disponían de un talento y una inclinación especial para con la música que supieron unir allá por los setenta.

En la década del noventa y luego ya de varios años de la separación, el grupo vuelve a cobrar notoriedad a raíz de la edición de álbumes recopilatorios y también gracias a la interpretación de sus temas por artistas populares y en películas, el caso más notorio es el de la cinta musical Mamma Mía! con Mery Streep.

Mientras tanto y aún hoy, para Suecia, los ABBA son palabras mayores no solamente por la puerta que abrieron para artistas posteriores sino también por el éxito que lograron en países de habla inglesa y fuera de Europa.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota