Quien.NET

Biografía de Abraham Lincoln - Quién fue




La Proclamación de Emancipación es el nombre que ha recibido en el año 1863 cuando se produjo, la declaración efectuada por el presidente de la Nación en ejercicio de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, que anunciaba que todos los esclavos de los Estados Confederados de América serían liberados a partir de ese momento. En tanto, por tal proclama y por su absoluto compromiso para con la causa de la abolición de la esclavitud es que Lincoln se convirtió en una de las personalidades políticas más destacadas de su tiempo en su país y luego con el correr de los años, en una de las personalidades mundiales que más hizo respecto de los derechos humanos.

Lincoln nació un 12 de Febrero del año 1809 en Hodgenville, Kentucky, en el seno de una familia de colonos cuáqueros (secta religiosa protestante). Su infancia y su juventud estuvieron signadas por la pobreza y por las privaciones, situación que lo acercaría al conocimiento directo de las condiciones infrahumanas en las que vivían los esclavos negros.

A los 23 años, Lincoln, dejó la granja en la cual trabajaba para alistarse en el ejército en la guerra contra los indios y a la par, sin querer descuidar su educación, comenzó su formación autodidacta y en el año 1836 logró graduarse en Derecho. Para este tiempo ya se encontraba comprometido en la lucha contra la esclavitud y en la mejora de las condiciones de vida para los habitantes negros, situaciones que le reportarían una enorme popularidad y la elección como diputado por Illinois para el período 1834-1842.

En el año 1846 se convirtió en el jefe del partido Whig y como diputado apoyó a los abolicionistas de Washington, aunque, su apoyo encontraría una dura resistencia y una consecuente pérdida de votos para la senaduría por su oposición a la guerra contra México.

Tras la decepción política decidió retirarse de la misma y durante seis años se desempeñó como procurador, en tanto, el regreso se produciría en el año 1854 cuando nuevamente la cuestión de la esclavitud regresase a los primeros planos públicos como consecuencia que de la ley Kansas-Nebraska Act que proponía la extensión de la esclavitud a los estados del noroeste del país.

Metido de lleno en la causa antiesclavista y dueño de una capacidad oratoria realmente brillante, Lincoln, se propuso ir hasta el fondo para conseguir cambiar el curso de las cosas; aún perdiendo las elecciones por una banca en el senado, siguió adelante sin importarle nada más que su objetivo.

En el año 1860, la convención del partido Republicano al cual se había unido unos años antes lo eligió como candidato para competir por la presidencia de Estados Unidos en detrimento del abolicionista radical William H. Seward. Un año más tarde se convertía en el primer presidente Republicano de Estados Unidos. Inmediatamente después de su victoria los estados del Sur se proclamaron en contra y antes de que asumiera formalmente la presidencia, liderados por Carolina del Sur, se declararon independientes dando paso a la guerra civil.

Si bien Lincoln intentó detener el enfrentamiento conformando un gobierno de coalición que incluyese a los sudistas la misma estalló y una vez iniciada, Lincoln, promulgó en el año 1862 la Homestead Act y propuso la abolición progresiva de la esclavitud.

La intransigencia del bando contrario era extrema, pero pese a eso el 1 de enero de 1863, Lincoln, decretó la emancipación de los esclavos de todo el territorio de la Unión. Al año siguiente, con el control de su lado y las cercanías de la resolución del conflicto, Lincoln, fue reelegido para otro mandato.

Lamentablemente, sus sueños por implementar un programa de reconstrucción nacional quedaron truncos cuando a pocos días de finalizada la guerra, el 15 de Abril de 1865, fue asesinado mientras asistía a una función teatral por el actor sudista John Wilkes Booth.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca