Quien.NET

Biografía de Adam Smith - Quién fue




El libre juego del mercado, tanto en el nivel de las relaciones comerciales internas como en las externas, es decir, aquellas que se dan con otros países, entre los diversos sectores de la economía, generará el máximo beneficio económico del conjunto. Por el contrario, cualquier intervención del estado o regulación de la actividad económica que exista, atentarán directamente contra el estado de cosas propuesto líneas arriba. SÍ a la producción anual de bienes y servicios, aquellas cosas que resultan necesarias y útiles en la vida cotidiana de las personas y al factor trabajo y NO a la reserva de metales preciosos y a las tendencias fisiócratas que proponen a la tierra como única fuente de riqueza...
El responsable de estas propuestas fue el economista y filósofo escocés Adam Smith, quien a fuerza de sostener y promover las mismas se convirtió en uno de los máximos representantes del liberalismo económico.

Smith nació el 5 de Junio del año1723 en Kirkcaldy, Escocia. De su familia se sabe poco y nada, solo que su padre supo ser interventor de aduanas y que murió prematuramente.

Con 14 años, Adam Smith, ingresó a la Universidad de Glasgow en donde recibiría la influencia de Francis Hutcheson, profesor de Filosofía Moral en la institución.

Cuando corría el año 1740 se graduó y pronto se ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en donde se formaría en Filosofía.

Más tarde, en 1751, se dedicaría a la docencia en Edimburgo y en Glasgow , como profesor de lógica y de filosofía moral.

En el año 1763, por recomendación del filósofo David Hume , aceptó viajar a Francia para convertirse en el preceptor del joven duque de Buccleuch, hijastro del canciller Exchequer Charles Townshend.

Smith fue autor de varios escritos en los cuales materializó su pensamiento, entre ellos se destacan. Por un lado, Teoría de los Sentimientos Morales (1759), en la cual describe la formación de los juicios morales en el marco de un orden natural, porque Smith veía en el comportamiento de los hombres una dualidad entre la razón y los impulsos pasionales. Y en 1776 llega Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, su obra más trascendente y que consta de cinco libros.

Y también, Smith, sentó su postura respecto de la distribución de la renta, en la que distinguía entre tres tipos de rentas: salarios, beneficios del capitalista y rentas de la tierra; mientras tanto, Smith, consideraba que los salarios, serían establecidos por las leyes de la oferta y la demanda, aunquen admitió la necesidad de un valor mínimo para garantizar la subsistencia.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca