Quien.NET

Biografía de Adolf Hitler - Quién fue




Cuando uno se pone a pensar en aquellos personajes de la historia más controvertidos, repudiados y que aún a pesar que su desaparición física se produjo hace unas cuantas décadas atrás siguen generando repudio y aversión, sin dudas, su nombre, Adolf Hitler, aparece en el primer lugar… Y no es para menos ya que Hitler ha sido el responsable de uno de los genocidios más crueles, despiadados y violentos de la historia contemporánea, perpetrado por un afán hegemónico de ser el único dueño del mundo.

Hitler nació el 20 de Abril del año 1889 en Braunau am Inn, una pequeña ciudad fronteriza situada en Austria, en el seno de una familia de clase media. Su padre era un trabajador de la Aduana y su infancia transcurrió en Linz, mientras que su juventud en Viena.
Respecto de su formación, fue principalmente autodidacta y bastante escasa, por cierto y una vez que abandonó los deseos de convertirse en pintor, como consecuencia de los reiterados no que obtuvo en el ingreso a la academia comenzó a desandar el camino político. Especialmente para esta época que transcurre por el año 1913 se acerca al nacionalismo germánico y comenzará a profesar un rotundo antisemitismo. Este mismo año decide huir del Imperio Austro-Húngaro para evitar el servicio militar y se refugia en Múnich donde se enroló en el ejército alemán que participó de la Primera Guerra Mundial.

En tanto, la derrota lo hizo exacerbar aún más sus ideas nacionalistas y fundamentalistas, así es que cuando estuvo nuevamente en Múnich se acercó a un pequeño partido de ultraderecha, del cual se convertiría en líder y lo rebautizaría como: Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes o NSDAP, entre tantos “antis”, el NSDAP, se declaraba, antisemita, antisocialista, antiliberal, antidemócrata, antipacifista y anticapitalista y hallaba mucha inspiración en el fascismo propuesto por Benito Mussolini.

El estado crítico que dejó la guerra fue el escenario ideal para que muchos individuos atemorizados e inciertos apoyasen la propuesta Hitleriana.

Luego de que en el año 1923 fracase un intento de golpe por el cual fue encarcelado durante un año y medio, Hitler, reconstruyó su alicaído partido NSDAP y se rodeó de un grupo de fieles socios que compartían su descabellado plan. En 1933 se ganó la confianza del presidente Paul Von Hindenburg y se hizo nombrar canciller.

Inmediatamente después comenzaría la ejecución del plan, que con la muerte de Hindenburg encontraría el camino libre para que Hitler se convirtiese, según sus deseos, en la autoridad máxima del Tercer Reich. Las cruentas persecuciones a los disidentes, la instalación de un meticuloso sistema de control de la sociedad y de propaganda, más el exterminio judío, también conocido como solución final, se adueñaron de la escena alemana y fueron las señas salientes del gobierno dictatorial de Hitler.

Su plan expansionista lo llevó a invadir varios territorios, en tanto, cuando tocó a Francia, Inglaterra y Polonia, la reacción en su contra no tardó y estalló la segunda guerra mundial.

Hitler estaba convencido que esta guerra era la llave que abriría las puertas de la expansión de Alemania y de su hegemonía. En los comienzos, su organizado ejército logró importantes triunfos y entonces ocupó los territorios de Holanda, Noruega, Dinamarca, Yugoslavia, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Grecia, mientras que Italia, España, Hungría, Bulgaria, Rumania y Finlandia eran sus aliadas.

El furor y éxito de Hitler continuó hasta que Rusia le dijo no a su invasión. Las fuerzas soviéticas no se detuvieron hasta doblegar Berlín y por ende a Hitler. Los aliados poco a poco comenzaron a ganar terreno en detrimento del nazismo y éste comenzó a quedarse sin apoyo de su círculo más cercano. Ante la cercanía de la captura, Hitler se suicidó en su búnker el 30 de Abril del año 1945, cuando tenía 56 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca