Quien.NET

Biografía de Agatha Christie - Quién fue




Agatha Christie fue una reconocidísima y talentosa autora de novelas policiales durante el siglo pasado. Sin temor a exagerar ni mucho menos, Christie, puede considerarse la reina del suspense literario. Las decenas de novelas escritas, la adaptación de buena parte de ellas al cine y la tevé, las millonarias ventas conseguidas de las mismas y la fenomenal llegada a las culturas más diversas, son las condiciones que por supuesto le han hecho ganar el mote indiscutido de reina del suspense policial…

Agatha Mary Clarissa Miller, tal es su nombre completo original es oriunda de Torquay, un pueblo situado en la costa sur de Inglaterra, en el cual nació el 15 de septiembre del año 1890.

Si bien su familia no consideraba la formación oficial temprana para sus hijos, Christie, aprendió a leer a los cuatro años de edad y recibiría educación en su casa, por ejemplo, su padre sería quien le enseñó matemáticas. A los 16 años asistió a una escuela de la ciudad de París en la cual estudió canto, baile y piano y asimismo en este mismo tiempo y dada su estadía en Francia, aprovechó para estudiar francés.

Antes de dedicarse formalmente a la escritura de historias de ficción, Christie, se desempeñó como enfermera en un hospital y también en un dispensario de la Cruz Roja. Para esta misma época escribió su primera novela El misterioso caso de Styles.

En el año 1914 se casa con un aviador, el Coronel Archibald Christie. Tiempo después la pareja recorrería varios países como consecuencia del trabajo del coronel mientras que Christie continuaría despuntando su vicio por la escritura.

En el año 1926 se produce un hecho que colocará a la autora en el centro de la escena policial, tal como solía suceder con sus personajes, ya que tras una discusión con su esposo por una infidelidad de éste, Christie, desaparece durante varios días. Luego de once jornadas es hallada en poco claras circunstancias en un hotel y hospedada con el nombre de la amante de su esposo, ante ese escenario su familia la somete a un tratamiento psiquiátrico. El confuso episodio siempre estuvo rodeado de dudas dado que se especuló con una maniobra publicitaria como motivación de fondo.

Tras el episodio y su separación, Christie, se asienta con su hija en las Islas canarias. Tres años después vuelve a casarse con el arqueólogo Max Mallowan con quien permanecerá unida hasta el último día de su vida.

Cabe destacar que el secreto de su éxito fue el recurrente y magnífico recurso del enigma a descubrir y la contemplación psicológica de los personajes, mientras que sus dos personajes más célebres y recordados, por la permanente presencia en sus obras fueron: por un lado, el detective Hércules Poirot y por otra parte Miss Marple, una veterana que vive en un pequeño pueblo de campo y a la cual su aguda mirada sobre la humanidad le ha permitido resolver complejos casos.

Entre sus obras más destacadas se cuentan: Muerte en el Nilo, Cita con la muerte, Telón, Asesinato en la Mesopotamia, Diez negritos, El asesinato de Roger Ackroyd, El testigo mudo, Cianuro espumoso, Después del funeral, Pasajero a Frankfurt, entre otros.

Por su labor y aporte a la cultura, Christie, recibió numerosos reconocimientos, entre los que sobresalen el Premio Edgar y Comendadora de la Orden del Imperio Británico.

La autora fallece en Inglaterra a los 85 años de edad, el 12 de enero del año 1976.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca