Quien.NET

Biografía de Alan García - Quién es




Alan García es una de las personalidades públicas y políticas más destacadas de su patria: Perú, durante las últimas tres décadas.
Ocupó diversos cargos políticos, senador, diputado y hasta presidente del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), una fuerza política alineada con la centroizquierda y que ha promovido desde sus comienzos la justicia social del Perú, sin embargo, lo que más lo ha distinguido es que en dos oportunidades, 1985-1990 y 2006-2011 fue el presidente de Perú.

García nació el 23 de Mayo del año 1949, en Lima, en el seno de una familia de clase media estrechamente vinculada a la política y muy especialmente al APRA. La enseñanza básica la recibió en el Colegio Nacional José María Eguren, en Barranco, más tarde, continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se graduó en Leyes.

Tiempo después de recibirse viajó a Europa y asistió a la Universidad Complutense de Madrid en donde completó su tesis en Ley Constitucional y a partir de la cual logró el Doctorado en Ciencias Políticas. Y en 1973 se gradúa en Sociología en la Universidad de Paris.

En el año 1977 regresa a Perú y comienza por un lado una actividad docente en la Universidad Federico Villareal y al mismo tiempo retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de APRA. El acercamiento tuvo como consecuencia la fuerte presencia de García en APRA, primero como secretario nacional, luego secretario general, en el año 1978 fue secretario del Congreso Constituyente y en 1980 fue elegido como diputado por el APRA.

En tanto, el 14 de Abril der año 1985 pasaría a formar parte de las páginas de la historia política grande de su país cuando se impusiese en las elecciones presidenciales por el 52 % de los votos de los peruanos. Entre sus propuestas se destacaron la solución de las necesidades más urgentes: pobreza, desempleo e inflación, el pago de la deuda externa y su oposición a las imposiciones de la banca internacional.

A Partir del año 1987 comenzaron a aflorar los primeros conflictos de su gestión: la ley de nacionalización del sistema financiero, el enojo del ejército por el control civil del ministerio de defensa y algunos atentados de la organización terrorista Sendero Luminoso. Hacia el final de su presidencia, Perú, se encontraba en una situación política y económica sumamente delicada por lo cual su imagen decayó abruptamente. En el año 1990 fue sucedido por Alberto Fujimori.

Cuando el régimen de Fujimori cayó (2001), García, regresó a Perú y volvió a probar suerte en la competición presidencia pero perdió frente a Alejandro Toledo.

En el 2006 las cosas mejoraron y entonces se convirtió nuevamente en el presidente de los peruanos tras obtener el 54 % en el ballotage. El 28 de julio del corriente año su mandato culminó y a diferencia de la anterior oportunidad lo hizo en un marco de tranquilidad y con una imagen positiva que arañó casi el 50 por ciento.

Estuvo casado en dos oportunidades, primero con Carla Buscaglia y luego con Pilar Nores Bordereau , tuvo seis hijos.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca