Quien.NET

Biografía de Alan Turing - Quién fue

Alan TuringUn científico notable al que se lo condenó social y judicialmente por su elección sexual.- Alan Turing fue uno de los científicos contemporáneos más célebres de Inglaterra como consecuencia de los enormes aportes que haría en materia de informática, entre otros, incluso por ello se lo considera pionero y padre de la ciencia computacional. Pero paradójica e increíblemente toda esa labor supo ser en un momento borrada y tachada por las preferencias sexuales que manifestó.

Cuando se confirmó la homosexualidad de Turing todo el reconocimiento y la validez de su obra quedaron relegados a segundo plano y por ello fue procesado judicialmente y asimismo sentenciado socialmente por una comunidad ciertamente cerrada. Un hecho lamentable…

Se suicida tras ser condenado por perversión e indecencia

La condena que recibió sumió a este fantástico científico en la más tremenda depresión y por ello, dos años después de ese juzgamiento tan cruel e infame se suicidó. Tenía tan solo 41 años de edad.

Reconocimiento póstumo y disculpas

El reconocimiento y las disulpas llegarían pero obviamente ya no en vida de Turing sino póstumamente. En el año 2013, la Reina Isabel II promulgó un edicto a través del cual se anularon los cargos condenatorios.

Y para revalorizar y compensar los daños causados a un hombre de ciencia tan destacado para su patria que solamente cometió el “pecado” de amar de una manera diferente a la corriente para su tiempo es que la monarca inglesa lo distinguió con la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE), la orden de caballería inglesa que a partir del año 1917 se le empezó a otorgar a aquellos que realizan grandes aportes al país, y vaya que Turing lo hizo...

Una mente precozmente brillante

Alan Mathison Turing, nació en la ciudad de Londres, un 23 de junio del año 1912. Como su padre tenía un cargo público en la India, por aquellos tiempos colonia inglesa, es que Turing y hermano permanecían en Inglaterra al cuidado de amigos de sus padres mientras ellos viajaban de manera constante.

A tempranísima edad demuestra sus dotes naturales para las matemáticas y una inteligencia que asombra a los adultos que lo rodean.
Estudió en Instituciones como la Universidad de Manchester y de Cambridge.

Grandes contribuciones a la informática

La creación de la máquina de Turing y su trabajo descifrando códigos de los nazis en la Segunda Guerra Mundial fueron algunos de sus aportes más recordados.

Denuncia, condena a castración química y suicidio

En el año 1952, en pleno desarrollo de su carrera, un amante lo traiciona y roba su casa. Al realizar la correspondiente denuncia queda en evidencia su homosexualidad, cuestión que en aquellos tiempos era considerada como una perversión e indecencia grave.

Como no se consideró culpable fue condenado y se le ofreció las opciones de ser sentenciado a prisión o ser castrado químicamente, aceptó la segunda opción.

Sus últimos años fueron duros a causa de la condena y lo sentenciaron al ostracismo.

Falleció como dijimos ya a causa de suicido, en su país, un 7 de junio del año 1954.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota