Quien.NET

Biografía de Albert Einstein - Quién fue




En buena parte de los campos de estudio y hasta en las artes es difícil proponer o decretar a alguien como el más saliente, sin embargo, en la Física hay acuerdo general: Albert Einstein, físico de origen alemán y luego nacionalizado suizo y norteamericano fue el científico más importante del siglo pasado; la teoría de la relatividad especial, aportes a la física estadística, a la física teórica y a la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad general, el concepto de la gravedad, el estudio científico del origen y la evolución del universo a partir de la cosmología, una rama de la física y las explicaciones acerca del efecto fotoeléctrico, son algunas de las tantísimas cuestiones que este magnífico e inteligentísimo científico trató y dominó y por las que claro, se gano el aprecio y la estima del mundo entero…

Einstein nació un 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm, en el seno de una familia de origen judío. Durante su infancia, Albert, era un niño bastante retraído por lo cual sus padres en un principio barajaron la posibilidad de que padeciese algún tipo de retardo, sin embargo, nada de eso ocurría, Albert era paciente y metódico, dos características fundamentales que anunciaban su futuro científico.

Sus primeros estudios, los cursó en una escuela católica y a la par recibiría clases de violín de parte de su madre y de álgebra y la introducción al mundo de los experimentos de su tío Jacob, un hombre con muchísima inventiva. Su tío fue la persona que más lo incentivaría a amar la ciencia.

El Bachillerato lo cursaría en el Instituto Gymnasium, aunque, lo haría envuelto en un sinfín de polémicas con sus profesores de los cuales detestaba ese trato militar que le profesaban. Si bien en el área de las matemáticas, física, álgebra, sus calificaciones eran excelentes, Einstein, no sentía interés por la escuela.

En el año 1894, como consecuencia de las dificultades económicas que padecía la empresa en la que trabaja su padre, la familia se mudó a la localidad de Pavia, en Italia,

El siguiente paso académico de Einstein sería la Universidad Politécnica de Suiza, en Zúrich , para estudiar Física, su gran interés.

En Suiza, además, se pondría en contacto con el pensamiento y la obra de autores como David Hume, Baruch Espinoza, Immanuel Kant, Friedrich Engels, entre otros y también con el movimiento socialista.

En el plano personal, también Suiza cambiaría su vida, ya que se enamoraría de una compañera de clase serbia, Mileva Maric con la cual se casaría y tendría una hija a pesar de la oposición de su familia.

En 1900 se graduó y comenzó a trabajar como profesor de matemáticas y física, aunque, también y hasta dedicarse por completo a sus investigaciones, tuvo un empleo fijo en la Oficina de Patentes de Suiza.

El amor con Mileva terminaría pronto, en Febrero de 1919 y meses después, en junio, se casó con una prima suya Elsa Loewenthal.

El reconocimiento de su medio llegaría en 1921 con el Premio Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico.

En 1933, con el nazismo ya un hecho concreto, Einstein se asienta en Estados Unidos y comienza a enseñar en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, en Nueva Jersey.

El 17 abril de 1955, Einstein, sufre una hemorragia producto de un aneurisma de la aorta abdominal; al otro día falleció en el Hospital de Princeton.

Einstein fue muy prolífico en materia de obras escritas en las que legó todo su conocimiento e investigaciones: Las bases de la teoría general de la relatividad, Sobre la teoría especial y general de la relatividad, El significado de la relatividad y Geometría y experiencia.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca