Quien.NET

Biografía de Alejandro Amenábar - Quién es




Cuando a mediados de la década del ochenta del siglo pasado la industria cinematográfica española vio nacer al polémico y vanguardista realizador Pedro Almodóvar, la novedad e impacto que su cine proponía conmovió a todos; propios y ajenos, a favor o en contra del particular estilo y discurso “Almodovariano”, no pudieron permanecer al margen del fenómeno cinematográfico innovador que Almodóvar representaba para la industria.
En tanto y a propósito, un caso similar sucedería años más tarde, en el mismo escenario: España, a instancias de la aparición en escena de otro realizador: Alejandro Amenábar.

Si bien es una realidad que ni en lo argumental, ni siquiera en lo estético, coinciden demasiado ambos realizadores famosísimos en España y en el resto del mundo, la revolución que sus producciones han generado, sin lugar a dudas terminaron por marcar la cercanía.

Alejandro Fernando Amenábar Cantos o simplemente Alejandro Amenábar, nació hace 39 años en la capital chilena Santiago de Chile, sin embargo, al año de vida sus padres se trasladaron a suelo español y entonces Alejandro se convirtió en un español más.

Respecto de su formación académica la misma comenzó con los Padres Escolapios de Getafe y más tarde siguió en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Mientras tanto y a la par de los estudios, Alejandro, no le daba tregua a su imaginativa mente que desde pequeño no paraba de producir historias o de componer música con la guitarra.

El paso de amateur a profesional famoso fue realmente rápido y furioso en el caso de Amenabar, Tesis, su opera prima, que versaba acerca de las snuff movies (películas que presentan violencia directa) resultó un éxito de taquilla impresionante y claro, todas las miradas se dirigieron a su joven figura y pedían a gritos confirmar la genialidad o la suerte de principiante.

Pero nada había que hacerle, Amenabar era pura genialidad y nada de casualidad y así lo confirmó con su segunda cinta, Abre los ojos, una historia que mezclaba realidad y fantasía y que volvía a conmover a propios pero también a ajenos muy famosos como Tom Cruise , quien fascinado ante la propuesta solicitó permiso para hacer la remake norteamericana que luego conoceríamos como Vanilla Sky, obviamente mucho menos brillante que la original…

Y cuando parecía que el suspenso fantástico era lo que mejor le sentaba, Amenábar, como buen genio, decidió patear el tablero y volvió a sorprender gratamente con el drama Mar Adentro, protagonizado por Javier Bardem y que proponía el álgido tema de la eutanasia en el tapete. Y al final “Oscar” lo bendijo con uno de los premios más codiciados como es el de mejor película extranjera.

Cabe destacar, que además de lucirse como director y guionista en cada una de sus películas, Amenábar no olvidó su pasión por la composición musical y tanto es así que ha compuesto casi todas las bandas sonoras de sus películas así como también colaboró en las de algunos amigos del medio tal es el caso de La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca