Quien.NET

Biografía de Alejandro Severo - Quién fue

Alejandro SeveroEmperador de la Dinastía Severa cuya muerte pone en crisis el Imperio

Marco Aurelio Severo Alejandro, mejor conocido en la historia como simplemente Alejandro Severo, fue emperador de Roma durante trece años, entre los años 222 y 235, culminando abruptamente su gobierno tras ser asesinado cuando tenía nada más que 26 años de edad. A Severo, perteneciente justamente a la Dinastía Severa, se lo recuerda porque su muerte implicó el comienzo de una profunda crisis del Imperio que duró unos 50 años y que afectó todos órdenes de la vida, la economía, la política y la sociedad. Algo que jamás había pasado con tanta fuerza como en ese momento, el Imperio Romano, fue acechado duramente por la presión ejercida por pueblos externos.

Sucesión y el peso político de su abuela materna

Había nacido en Siria, un 1 de octubre del año 208 y en el año 222, cuando tenía 14 años reemplazó en el trono romano a su primo Heliogábalo quien fuera asesinado en un complot familiar liderado por la abuela de ambos y la Guardia Pretoriana. Su abuela materna, ideóloga del mencionado complot, fue Julia Mamea, una mujer que supo ostentar un fortísimo poder en aquellos tiempos, capaz de orquestar un plan para destronar a uno de sus nietos y colocar en su lugar a otro.

Pero no fue capricho lo de Mamea sino la impopularidad de la que gozaba Heliogábalo como consecuencia de sus excentricidades y excesos la que la llevaron a determinar que debía finalizar su reinado. El pueblo no estaba contento y estaba dando señales de ello. Entonces, Mamea, una mujer muy inteligente y con una visión política enorme, promovió que Heliogábalo adopte a Alejandro y lo designase como su sucesor.

Su abuela gobierna desde las sombras

Una vez que madre y abuela de Alejandro Severo consumaron el asesinato de Heliogábalo, crearon las condiciones necesarias para que el pueblo como el senado aceptase a Severo como sucesor. Y así fue. Pero claro, el poder y las decisiones pasaban por la madre de Severo y en especial de su abuela.
Tanto Alejandro aceptando las propuestas de su madre y abuela, como éstas desde la promoción de diversas acciones, intentaron sanear las alicaídas finanzas del imperio tras el arrasamiento que hizo Heliogábalo. También se preocuparon por pacificar los ánimos pero no alcanzó.

Asesinado por militares

A pesar de ello no pudo escapar al sino trágico de muchos emperadores y fue asesinado por un motín de soldados germanos, tanto él como su madre, un 18 de marzo del año 235.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota