Quien.NET

Biografía de Alessandro Volta - Quién fue

Alessandro-VoltaCreador de la pila. La pila que nos permite hacer andar dispositivos o equipos como una radio portátil, un equipo de música o un control remoto, ha sido sin dudas una de las invenciones más relevantes de la historia porque sin dudas permitió un tremendo avance en la manera de convertir y lograr energía eléctrica que haga andar los mencionados artículos. En tanto, el hombre detrás de ese invento ha sido el físico italiano Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, mejor conocido como simplemente Alessandro Volta.

Empezaba el siglo XIX, cuando Volta produjo una revolución mundial con la creación de la pila.

Origen noble e interés por la física

Volta nació un 18 de febrero del año 1745 en el seno de una acaudalada y noble familia, en Como, por aquel tiempo perteneciente al Ducado de Milán, incluso, Volta llevaba el título de Conde. Desde temprana edad demostró su interés por la física, en tanto, y a pesar de los deseos de su familia para que se formase en una carrera de leyes, Alessandro, torció ese destino y se graduó en Física.

Profesor de física e inventor sagaz

Fue un destacado profesor de la materia por supuesto pero sin lugar a dudas su relevancia e inmortalidad llegaron como consecuencia de los inventos que supo lograr gracias a sus investigaciones y sapiencia.

Hacia finales del siglo XVIII ya inventa un primer aparato con el cual podría producir corriente eléctrica, cuestión que lo ocuparía casi toda su vida profesional. El electróforo era un aparato capaz de producir corriente eléctrica constante. Cargado de manera conforme podía transmitir electricidad a otros objetos.

De este primer invento, y otras pruebas que le siguieron, llega a la creación de la pila voltaica en marzo del año1800.

Por este invento, Volta, fue reconocido en toda Europa, incluso Napoleón Bonaparte quedó impactado por la creación y le otorgó varias distinciones.

El voltio, en su homenaje

A la unidad de fuerza electromotriz, tal como se denomina a aquella causal capaz de sostener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito o bien que es capaz de producir la corriente eléctrica en un circuito cerrado, se la ha designado como voltio o volt, a instancias del Sistema Internacional de Unidades, y por supuesto en homenaje a Volta.

Volta fallece en su ciudad natal, a los 82 años de edad, un 5 de marzo del año 1827.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota