Quien.NET

Biografía de Alexander Fleming - Quién fue




Si repasamos la larguísima historia que corresponde a la medicina, nos encontraremos con importantísimos avances y descubrimientos y también con destacadas figuras que supieron transformarlos en positivos adelantos, sin embargo, aunque todo lo relacionado con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad es igual de importante, hubo un descubrimiento que sin dudas marcó un antes y un después en la historia de la medicina: la penicilina.

La penicilina es un potentísimo antibiótico empleado especialmente a instancias de infecciones ocasionadas por bacterias sensibles y de alguna manera, desde su aparición por primera vez hacía finales de la década del veinte del siglo pasado (1928), se ha erigido en la terapéutica moderna contra las infecciones por excelencia.

Increíblemente, su descubrimiento por parte del científico escocés Alexander Fleming surgió como producto de una casualidad, es decir, Fleming, se encontraba trabajando en otro asunto: las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos y de pronto, oh sorpresa, la reacción de un hongo aparecía para llevarse toda su atención y más tarde la del mundo entero…Si bien esa sustancia antibacteriana secretada por el mencionado hongo, revisada y probada una y mil veces por Fleming sería tiempo más tarde la gran solución para curar a cientos y cientos de heridos de guerra, en ese momento, el hallazgo pasó bastante desapercibido. Años más tarde recién, con la mejora en las condiciones técnico químicas se lograrían muy buenos resultados en la aplicación sobre humanos y la penicilina se instalaría definitivamente como el antibiótico más efectivo del mundo.

Aunque, la penicilina no fue la única grata noticia que nos trajo este científico nacido un 6 de Agosto de 1881 en la ciudad de Lochfield, Escocia, sino que unos pocos años antes de llegar al descubrimiento accidental de la penicilina, Fleming, descubrió la lisozima.
Corría el año 1922 cuando Fleming dedicaba por completo su vida profesional al estudio de sustancias bacterianas que pudiesen ser aplicadas a favor de la terapéutica y afortunadamente, los experimentos traerían muy buenas nuevas, porque la lisozima, una enzima de 14,4 kilodalton que daña las células bacterianas, se convertía en un hecho concreto en uno de sus tantos experimentos. La lisozima se encuentra presente en muchos tejidos corporales comprobó Fleming, entonces, tal situación dejaba en evidencia la existencia de determinadas sustancias corporales letales para algunas bacterias e inofensivas para las células.

Cabe destacar que en ese afán que presentaba Fleming por descubrir más y más acerca de los microorganismos y bacterias, fue determinante su trabajo como médico biólogo en el Hospital St. Mary de Londres en los años anteriores a la primera guerra mundial, ya que en la mencionada institución médica, Alexander, vivió muy de cerca la enorme mortalidad provocada por las heridas de metrallas infectadas.

Afortunadamente, antes de morir a causa de un repentino ataque cardíaco, el 11 de Marzo de 1955 en Londres, Fleming, recibiría en vida los importantes “galones” por sus notables aportes: miembro de la Royal Society (1942), título de Sir entregado por la corona británica (1944) y el Premio Nobel en el año 1945.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca