Quien.NET

Biografía de Alexandr Oparin - Quién fue




El origen de la vida en el planeta tierra o la abiogénesis, como también se denomina a la mencionada cuestión, ha sido un tema de estudio especializado y profundo, por parte de las ciencias de la naturaleza, desde hace muchísimos años; ¿cómo? y ¿cuándo surgió la vida? son los dos cuestionamientos fundamentales. Ahora bien, la opinión más difundida dentro del ámbito científico sostiene que la vida comenzó su existencia a partir de una materia inerte, que en algún momento del período comprendido entre 4.400 millones de años y 2.700 millones, produjo los primeros indicios de vida. Aunque, también existen otras hipótesis que siguen discutiéndose dentro de éste ámbito.

En tanto, Alexander Ivánovich Oparin, biólogo y bioquímico de origen soviético, fue uno de los científicos más destacados durante el siglo XX, precisamente, por aportar notables avances con respecto al origen de la vida en la tierra.

Oparin nació el 2 de Marzo de 1894 en la ciudad rusa de Úglich; en el año 1917 se graduó en la Universidad Moscú y poco tiempo después, en el año 1924, comienza a desarrollar su trabajo acerca del origen de la vida, el cual consistía en el desarrollo constante de la evolución química de las moléculas de carbono en lo que se llama caldo primitivo. Según Oparin, el proceso que concluyó con la aparición de seres vivos puede explicarse a través de la transformación de las proteínas simples en agregados orgánicos como consecuencia de la afinidad funcional.

Lo que Oparin destacó para llegar a las mencionadas conclusiones es que en los primeros momentos de la historia de la tierra, la atmósfera no disponía de oxígeno, el cual llegó después gracias a la fotosíntesis vegetal y entonces, antes de la aparición de la vida es probable que hayan existido sustancias orgánicas simples en una especie de caldo primitivo, en tanto, los primeros organismos, seguramente, fueron heterótrofos, es decir, se alimentaban de sustancias orgánicas y no disponían de la capacidad, como sí ocurre hoy, con los autótrofos, de nutrirse a partir de sustancias inorgánicas.

Si bien en un comienzo sus conclusiones al respecto del origen de la vida no fueron del todo aceptadas, con el correr de los años y de los experimentos lograron convertirse en legítimas hipótesis aceptadas por casi toda la comunidad científica.

En el año 1935, Oparin fundó el Instituto Bioquímico de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, el cual dirigió desde el año 1946 hasta su muerte, el 12 de Abril de 1980. Su legado se conserva en varias de las obras que llevaron firma, entre ellas se destacan: The origin of life on earth, Life: it’s nature, Origin and development y Evolutionary Development of life.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca