Quien.NET

Biografía de Alfonso Reyes - Quién fue




Reyes fue uno de los autores e intelectuales más destacados de su patria, México, durante la primera mitad del siglo pasado. No solamente ejerció una notable influencia en la cultura de su tiempo a partir de su pluma sino también lo haría a través del impulso que le daría a numerosas organizaciones destinadas a difundir y promover el saber. También desplegó una carrera diplomática destacada. Fue uno de los fundadores del Ateneo de la Juventud, una asociación de varios jóvenes que se proponía modernizar a México en materia cultural para ponerlo al mismo nivel que otros países destacados en este sentido.

Alfonso Reyes Ochoa, nació en Monterrey el 17 de mayo del año 1889. Su padre fue una notable figura política que gobernó los destinos de Nuevo León y que se mantuvo alineada a la dictadura de Porfirio Díaz.

Reyes estudió leyes y cuando su padre fue asesinado a instancias de la Revolución Mexicana decidió partir hacia Europa para recuperarse del tremendo golpe personal. Cuando estalla la primera guerra mundial decide asentarse en España y en ese momento se acercará a grandes autores como José Ortega y Gasset que influirán ciertamente en su estilo.

En el año 1927 su actividad diplomática lo hace recalar como embajador en la Argentina y entonces allí promoverá al joven escritor Jorge Luis Borges. Cabe destacar que Borges le entregaría el manuscrito de una de sus grandes creaciones literarias: El Aleph, para que Reyes le diese su opinión.

En los primeros años de la década del treinta regresa a su patria para no irse jamás y también para concebir su magnífico legado cultural y literario que incluye una variedad de géneros.

Integró la Academia de Lengua Mexicana y fue el fundador de instituciones muy importantes como ser: el Colegio de México y el Instituto Francés de América Latina.

Si bien el Premio Nobel de Literatura le fue esquivo en varias oportunidades y no pudo obtenerlo jamás, fue distinguido con otros importantes premios como por ejemplo el Premio Nacional de Literatura.

El 27 de diciembre del año 1959 fallece en la ciudad de México.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca