Quien.NET

Biografía de Alfred Adler - Quién fue

La psicología individual es una teoría inherente al ámbito psicológico que propone a la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir del individuo, es decir, sería algo así como una especie de viaje de aventura en el cual cada persona se valdrá de su propio método para vivirlo, estará impulsado por sus propios objetivos y estará expuesto a diferentes vicisitudes. La mencionada teoría es fruto del trabajo del psicólogo austríaco Alfred Adler.

Adler nació en Viena, Austria, el 7 de Febrero del año 1870 y falleció en Aberdeen, Escocia, el 28 de mayo del año 1937 y además de la mencionada teoría, Adler, se destacó en el medio de la psicología por impulsar la psicoterapia y por desarrollar conceptos como los de complejo de inferioridad y carácter. También fue discípulo de Sigmund Freud, aunque, al poco tiempo se abriría del grupo liderado por éste como consecuencia de las divergencias que mantendrían respecto de la teoría psicoanalítica.

En el año 1895, Adler, se gradúa en la carrera de Medicina y al tiempo comienza a trabajar como oftalmólogo. El primer encuentro con Sigmund Freud llega en el año 1899 y a partir de ese momento y hasta el año 1911 se mantendrá muy cerca del “padre del psicoanálisis” hasta que el desarrollo de su propia teoría los coloque en veredas opuestas.
La principal desavenencia con Freud consistía en que éste atribuía todas las psicopatías del individuo al instinto sexual, en cambio, Adler, las relaciona directamente con el instinto de poder.

Esto dio paso al desarrollo de la enunciada psicología individual, la cual describe la conducta, según la óptica de Adler, a partir de siete principios tales como: la inferioridad (a partir de que el hombre tiene conciencia, se siente insatisfecho y por ello se ve movido a analizarse, localizando conflictos y males corporales), la superioridad (implica el esfuerzo por pasar de una condición inferior a otra superior), el estilo de vida (guía que permite la superación del hombre), el yo creador (el ser humano crea una estructura personal de las experiencias que atraviesa), el yo consciente, las metas fantasiosas (el hombre está impulsado por metas, que son las que explican su comportamiento) y el interés social (el ser humano cree que en una sociedad fuerte y perfecta logrará un sentimiento de superioridad completo).

Muchas de sus ideas y teorías, Adler, las trasladó en diversas obras, como ser: Inferioridades orgánicas y sus repercusiones psíquicas, El sentimiento de la vida, La ciencia del vivir y Del temperamento nervioso, entre otras.

En 1937, a los 67 años, fallece en Escocia de un ataque al corazón.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota