Quien.NET

Biografía de Alfred Nobel - Quién fue

Alfred NobelCreador de la dinamita y factótum de los premios Nobel.- Alfred Nobel ha sido uno de los inventores más notables de la historia. De profesión químico e ingeniero, Nobel, ha pasado a la posteridad por haber sido el creador de la dinamita, uno de los explosivos más potentes con los que cuenta la humanidad. De todas maneras, la mayor parte de la gente lo reconoce y asocia con los Premios Nobel, los famosos premios que creó y que incluso llevan su nombre en la denominación.

Destinó una millonaria parte de su herencia para premiar el quehacer investigativo y las acciones a favor de la paz.

Los Premios Nobel fueron el último deseo de este popular inventor, quien en 1895 pidió su instauración, en tanto, hubo que esperar hasta el año 1901 para su primera entrega formal. En un testamento, Nobel, dejó declarada su voluntad al respecto e incluso destinó una millonaria parte de su herencia a la concreción de su sueño que perdura al día de hoy. Nobel era un multimillonario al momento de fallecer pero prácticamente donó todo a los Premios Nobel, dejando solo una parte de su fortuna a su familia. Con esta acción demostró la importancia que el quehacer investigativo en cualquier orden y la paz tenían para él.

Premiar cada año a quienes realizan aportes fundamentales en la física, la medicina, la fisiología, la química, la paz, la economía y la literatura

Desde aquel momento, el premio Nobel se entrega cada año a aquellas personas que han realizado un aporte fundamental en ámbitos como la física, la medicina, la fisiología, la química, la paz, la economía y la literatura. Tal como sucede con otros premios del espectáculo, los Nobel, premian el trabajo que alguien concretó el año inmediatamente anterior a su entrega.

La predilección por el Nobel de la paz

Si bien todos los premios Nobel son importantes y le otorgan al ganador una enorme reputación mundial, el Premio Nobel de la Paz es aquel al que todos siempre están atentos y quieren alcanzar, por el significado que tiene en el plano de la lucha a favor de la paz mundial.

Dueño de una importantísima empresa de armamentos

Fue dueño de la mega empresa de armamento Bofors, que prácticamente monopolizó la producción, tanto de armas como de otros tantos materiales destinados a la defensa de su país natal.

Nacimiento y muerte

Alfred Bernhard Nobel nació en la ciudad sueca de Estocolmo, el 21 de octubre del año 1833, en el seno de una familia dedicada a la ingeniería. Esta circunstancia sería fundamental a la hora de su formación profesional en esta actividad.

Falleció a la edad de 63 años, a causa de un ataque al corazón, en San Remo, Italia, el 10 de diciembre del año 1896.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota