Quien.NET

Biografía de Alice Munro - Quién es

Alice MunroLa madre del relato corto contemporáneo.- La literatura de habla inglesa ha sido y es reconocida internacionalmente por sus prolíficos y talentosos autores, en tanto, Alice Munro, de nacionalidad canadiense, es una de las escritoras con más laureles y reconocimientos como consecuencia de los exquisitos relatos que ha escrito y que han quedado inmortalizados en la historia grande de la literatura canadiense, y por supuesto también de la inglesa.

Nacimiento. Estudios y Trabajo. Primer matrimonio

Nació como Alice Ann Laidlaw, el de Munro es el apellido de su primer esposo y que decidió adoptar luego para darse a conocer y transitar en el mundo de las letras, un 10 de julio del año 1931, en una granja de Wingham, en Canadá. Las vivencias de sus primeros años serían fundamentales y trasladadas a muchos de sus relatos.

Pagar poder afrontar el pago de sus estudios realizó diversos trabajos, especialmente manuales.

Se casó muy joven, a la edad de veinte años con james Munro, un compañero de la Universidad de Ontario. Al poco tiempo de casada tiene a su primera hija y luego vendrían dos más.

En la década del sesenta se mudan con su esposo a la ciudad de Victoria donde abren una librería.

Dedicación total a la escritura de relatos cortos que narran relaciones humanas cotidianas

En los comienzos de los años setenta se separa de su esposo y regresa a su tierra natal donde se dedicará de lleno a la escritura. Pero su afición por escribir venía de mucho antes, incluso antes de casarse y ser madre.

En los años subsiguientes editó relatos y novelas pero su fama era ciertamente relativa, siendo reconocida por un grupo selecto. Recién en este siglo que corre, logra una difusión mayor de su obra que obviamente impactará en su popularidad.

Básicamente sus cuentos narran relaciones humanas de la vida cotidiana con las que los lectores se fascinan por la gran proyección que pueden realizar con ellas.

En 1976 se vuelve a casar.

Premio Nobel de Literatura

En materia de reconocimientos, Alice, cosechó variados y muy importantes, sin embargo, en el año 2013, se alza con uno de los más preciados de su quehacer, el Nobel de Literatura. Justamente la Academia que lo entrega la eligió por su fantástico aporte en los relatos cortos de nuestros tiempos.

Actualmente, Alice, vive en Canadá y tiene 83 años

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota