Quien.NET

Biografía de Alvaro Mutis - Quién es

Alvaro Mutis es un autor colombiano contemporáneo, de notable presencia e influencia durante el siglo pasado. Su avanzada edad, 89 años, ha reducido su participación literaria en los últimos años, aunque, sin dudas, en las últimas tres décadas del siglo XX fue una de las plumas más cotizadas y también de las más reconocidas y admiradas.

Álvaro Mutis Jaramillo es oriundo de Bogotá, Colombia, donde nació el 25 de agosto del año 1923, aunque, a los dos años de nacido se fue a vivir con su familia a Bélgica por las implicancias de la profesión de su padre: la diplomacia.
Cuando tenía nueve años su padre fallece intempestivamente y eso marca el regreso definitivo a Colombia. Al comienzo le costó la adaptación ya que solamente había vivido en su país de origen durante el verano, en una finca de la región de Tolima, que era propiedad de su abuelo.

Años más tarde, Mutis, reconocería que ese lugar era su lugar en el mundo y también la fuente de inspiración y el escenario de muchas de sus obras literarias.

Una vez confirmada su inclinación por la literatura ingresa a estudiar Literatura Española en la Universidad del Rosario en Bogotá.

En el año 1942 incursiona en el periodismo, en la radio Nuevo Mundo. También se desempeñó como relaciones públicas de diversas e importantes empresas tal es el caso de Esso, Panamerican, Standard Oil, Columbia Pictures, entre otras.

A la par de todas estas actividades despunta su vicio por la escritura y entonces escribe poemas que serán publicados en periódicos y en libros.

Su ineficiente manejo de los fondos en la compañía Esso hace que ésta lo demande y por esta razón emprende la retirada de su país y se asienta en México en donde vivirá durante algún tiempo y además trabajará en publicidad.

Tras tres años de vivir en México es arrestado por la Interpol como consecuencia de la denuncia que pesaba en su contra y pasa una estadía de quince meses en la cárcel, experiencia que por cierto reconoce le cambió la manera de ver la vida y el padecimiento de los hombres.

En el plano personal estuvo casado en dos oportunidades, con su primera esposa tendría tres hijos y con la segunda una sola hija.

Mutis se hizo acreedor de muchísimos premios, entre los más notables: Premios Xavier Villaurrutia, Premio Príncipe de Asturias en Letras, Premio Cervantes, Premio Reina Sofía y Premio Internacional Neustadt de Literatura, entre otros.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota