Quien.NET

Biografía de Álvaro Obregón - Quién fue

Álvaro ObregónÁlvaro Obregón fue un político y militar mexicano que formó parte de la Revolución Mexicana que tenía como misión primaria ponerle punto final a la dictadura de Porfirio Díaz. Lo más destacado de esta revolución es que de ella resultó la constitución del año 1917 que incluiría y reconocería derechos laborales y sociales y garantías no contempladas hasta ese momento.

Obregón desempeñó varios cargos ejecutivos tales como Secretario de Guerra y Marina, Gobernador del Distrito Federal y luego Presidente de México.

Álvaro Obregón Salido nació en una hacienda en la ciudad de Navojoa, un 19 de febrero del año 1880, en el seno de una familia de modestos agricultores. En tanto, a esta actividad se dedicaría en un nuevo comienzo pero luego la dejaría en pos de la actividad militar y luego de la política.

Cuando la revolución de Madero triunfa, Obregón, aliado y adepto, es designado como presidente municipal de Huatabampo y también se desempeñará en el campo de batalla con una enorme solvencia y resultados positivos.

Como jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste invadió Sinaloa y Culiacán y también controlaría Guadalajara.
Sus diferencias con Pancho Villa, caudillo indiscutido de la región Norte, lo llevarían a una encarnizada lucha con este.
La derrota de las fuerzas de Villa sumado a la pacificación que consiguió en la zona norte y al decreto de salarios mínimos que afectó a varios estados del Norte, convirtieron a Obregón en un reconocido y aclamado caudillo. Para esta época asume como Secretario de Guerra y Marina.

Una vez sancionada la constitución del año 1917 y ya con las condiciones legales dadas, Obregón, propone no demorar la reorganización nacional y por ello acepta ser candidato a presidente en las elecciones del año 1920. La victoria fue rotunda y ocupó el cargo de presidente entre los años 1920 y 1924, siendo su principal convicción la reconstrucción de un México abatido por tantos años de guerra.

Entre otras medidas impulsó una reforma en materia agraria que le expropiaba la tierra a aquellos que la mal cultivaban y la dispuso en manos de quienes mejor lo harían, reconstruyó escuelas, caminos, subvencionó organizaciones obreras y renegoció la deuda.

Antes de culminar su mandato estalla una fuerte controversia entre católicos y socialistas y que tiempo después provocaría hasta su muerte. Cuando un 17 de julio del año 1928 estaba almorzando, un fanático de la postura católica lo asesinó.

En el plano personal estuvo casado en primeras nupcias con Refugio Urrea, con quien tendría dos hijos, en tanto, cuando esta fallece se casa con María Tapia con quien tendría una frondosa descendencia de siete niños.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota