Quien.NET

Biografía de Amado Nervo - Quién fue




Amado Nervo es el seudónimo con el cual trascendió en el ámbito literario el poeta mexicano nacido bajo el particular nombre de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. Nervo ha sido clasificado dentro del universo literario como modernista dado que su obra estuvo mayormente enrolada en el Modernismo, tal como se denominó al movimiento acecido entre los años 1880 y 1910 y que se destacó especialmente por su rebeldía, su narcisismo, su tendencia aristocrática, uso de la mitología y la fenomenal renovación que impuso en el lenguaje y la métrica.

Nervo nació el 27 de agosto, en Tepic, Jalisco, México. Cuando tenía tan solo nueve años su padre falleció y eso dejó a su familia algo tambaleante en materia económica. Si bien la pérdida de su padre fue un duro golpe, Nervo, continuó adelante con su vida y estudios y se destacó desde muy temprana edad por su inteligencia y dedicación.

Estudió ciencias, filosofía y leyes y hasta tuvo la intención de consagrar su vida a Dios haciéndose sacerdote, sin embargo, las necesidades económicas de su familia lo hicieron desistir de la idea y aceptó un trabajo como secretario.

Hacia finales del siglo XIX, ya en la ciudad de México, comenzó a colaborar en diferentes publicaciones periodísticas: revista Azul, El Universal, El nacional y El mundo, entre otros.

El comienzo de siglo lo tiene en la ciudad europea de París a la cual fue enviado como corresponsal del periódico El Imparcial y además de conocer al gran amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Daillez, entraría en contacto con destacados colegas como Oscar Wilde, Ruben Darío, entre otros. Cabe destacar que esta etapa fue muy prolífica a nivel de creaciones literarias, dado que su pluma escribió: Poemas, El éxodo y las flores del camino, Las voces, Lira heroica, Jardines interiores, entre los más notables.

La cancelación de su contrato de corresponsal lo devolvió a México luego de un tiempo y a partir de ese momento comenzó a mechar con su trabajo de escritor actividades docentes y también diplomáticas.

Obtuvo una plaza como profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria y se desempeñó como secretario en la embajada de México en Madrid. Durante esta estadía en Madrid, Nervo, escribió artículos para varios medios gráficos españoles y también aumentó la lista de su obra con más títulos notables: En voz baja, Serenidad, La amada inmóvil, Ellos, Mis filosofías, Plenitud.

En el año 1918 es designado como ministro plenipotenciario (embajador) en la Argentina y en Uruguay, país éste último en el cual fallecería el 24 de mayo del año 1919 cuando contaba con tan solo 48 años.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca