Quien.NET

Biografía de Amy Winehouse - Quién fue




Mi abuelita solía decir un dicho bastante popular por cierto, pero no por ello menos real: quien mal anda mal acaba; y la verdad que aunque el dicho suena bastante añejo para la época actual, a mí, inevitablemente, cada vez que veía a la cantante británica Amy Winehouse , tambalearse en el medio de una presentación en vivo, olvidarse la letra de una de sus fabulosas canciones, la verdad, que no hacía más que venirme a la mente el famoso dicho de mi abuela…

Y lamentablemente así fue, muy mal, tremendamente mal finalizó la historia de Amy en este mundo, especialmente si tenemos en cuenta que estaba en la cúspide de su carrera y en lo que también llaman las abuela, la flor de la edad. Entonces, prácticamente nadie, cuando el 23 de Julio pasado, se conoció su muerte, se asombró demasiado, o sea, el dolor para sus familiares, amigos y fanáticos es y será inmenso, aunque, en el fondo de sus corazones y en el de todos me atrevo a decir, era esperable un desenlace así, tan insoportablemente pronto.

Pero aunque si bien es una realidad que la vida de Amy Winehouse se truncó demasiado rápido y entonces en lo personal seguro le quedaron miles de cosas pendiente, en el plano profesional, así como sucede con los artistas talentosos, probablemente, sabiendo de su inmediato final, nos legó muchísimo talento a través de sus deliciosas melodías y su particular voz. A continuación, un repaso de lo más saliente de su historia profesional para hacerla inolvidable por los siglos de los siglos…

Amy nació un 14 de Septiembre del año 1983, en Londres, Inglaterra, en el seno de una familia judía de clase media baja; Mitch y Janis, tal es el nombre de sus padres, eran aficionados al Jazz y al Soul, algo que por supuesto la pequeña y rebelde Amy absorbería desde la cuna casi.

En 1993, tras el divorcio de sus padres, Amy, dejó los suburbios de Southgate donde dio sus primeros pasos para vivir en East Finchley. Si bien para esta época su abuela Cynthia, quien tenía una enorme influencia sobre su nieta, había recomendado que Amy estudiase teatro, tal como hizo, en realidad, la pasión de Amy era cantar y hacia allí fue no sin antes contentar a su abuela con estudiar teatro por cuatro años.

Luego de recibir su primera guitarra a los 13 años y empezar a escribir música, todo comenzó a darse a pasos agigantados en la vida de Amy: actuaciones en pequeños pubs de Londres y la firma de su primer contrato discográfico con Island/Universal, a instancias de su amigo Tyler James.

Frank, en homenaje a Frank Sinatra, se tituló su primer álbum, editado en el año 2003 y el cual se convirtió de inmediato en disco de platino; asimismo, empezaron los piropos de los críticos quienes comparaban su potente voz con la de Sarah Vaughan y Macy Gray. Aunque hubo una de cal y otra de arena, por un lado, las importantes ventas, los premios y los elogios y por el otro el comienzo de los excesos, las ofertas de drogas y alcohol comenzaban a llover y Amy una joven bastante apegada al límite no les iba a dar la espalda...

Otro punto de conflicto lo constituía su novio y futuro esposo Blake Fielder-Civil con quien mantendría hasta casi el último tiempo de su vida una relación oscura y tormentosa.

En un contexto de excesos y de problemas alimenticios llegaría su nuevo álbum: Black to Black, para todos el mejor; con temas propios y auto referenciales, tal es el caso de Rehab y You know I'm no good, Black to Black, arraso a cada paso y en todo: en premios, ventas y en calidad artística.

Pero en lugar de centrarla o calmarla, el increíble éxito logrado con su segundo disco siguió exacerbando su costado más oscuro: escándalos públicos por presentarse en shows y eventos borracha, violentas discusiones con su pareja, con los fans y la prensa y una adicción al alcohol y a las drogas que no cesaba, fueron las escenas habituales post Black to Black y hasta el día de su fallecimiento el 23 de Julio pasado cuando fue hallada muerta en su apartamento en el barrio londinense de Camden en circunstancias que todavía no se han determinado.

Amy tenía tan solo 27 años, para muchos una edad signada por la desgracia en el mundo del rock ya que otros músicos reconocidos como ser Janis Joplin, Kurt Cobain y Jimi Hendrix , también fallecieron cuando el reloj daba 27 años, en fin, coincidencias más o menos, lo cierto es que se trató de una enorme artista que como consuelo nos dejó preciosas y profundas canciones.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca