Quien.NET

Biografía de Angela Merkel - Quién es




Angela Merkel es desde el año 2005 la canciller Federal de Alemania, un cargo equivalente al de Jefe de Gobierno para ese país europeo. Con una formación científica , ya que se recibió de Física, Merkel, comenzó a desempeñarse en política desde finales de la década del ochenta.

Se asunción al poder se materializó a través del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania. Las profundas transformaciones que ha conseguido a favor de su patria, sumado a su liderazgo en la Comunidad Europea han generado que la prensa y el mundillo político la comparen con la fallecida Margaret Thatcher. Ese poderío europeo que ostenta se comprobó al convertirse en la Presidenta del Grupo de los Ocho y en la Presidenta del Consejo Europeo.

La revista Forbes, una publicación ícono en la materia, la considera la mujer más poderosa del mundo.

Angela Dorothea Kasner nació hace 58 años en Hamburgo, un 17 de julio de 1954.

Estudió la carrera de Física en la Universidad de Leipzig y en 1986 se doctora en la materia. Tras graduarse trabajó en investigaciones, aunque, hacia finales de la década del ochenta, tras la caída del muro decidió dedicarse a la política.

En sus inicios en la política alemana desempeñó diversos e importantes cargos tales como: Ministro de Juventud y Familia, Ministro de Medio Ambiente y Naturaleza.

En noviembre de 2005, el Bundestag o Parlamento alemán la escoge como Canciller, siendo la primera mujer en ocupar el cargo y la primera mujer en gobernar Alemania desde el siglo X.

A nivel interno los principales reconocimiento que se le atribuyen a Merkel son: la profunda reforma que llevó a cabo en el sistema de salud alemán, y por otra parte la promoción del desarrollo energético, impulsando, por caso, el uso de fuentes alternativas de energía.

En 2008, su figura se agranda y trasciende los límites de su patria a instancias de la crisis económica global, destacándose sus políticas de austeridad y ajustes para que Europa pueda enfrentar y salir de la misma. Y lo más importante, que le valió el favor de sus conciudadanos, es que logró mantener a su país al margen de la crisis.

En el plano personal estuvo casada con Ulrich Merkel de quien obtuvo el apellido y de quien se separó en el año 1982. En 1998 se casa con el profesor de química Joachim Sauer.
No tiene hijos.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca