Quien.NET

Biografía de Antoine Lavoisier - Quién fue




La Revolución Científica, tal como se denomina a la época que acaeció entre los siglos XVI y XVII de nuestra historia, sin dudas, transformó las visiones y propuestas antiguas vigentes sobre la naturaleza y sentó las bases de la ciencia moderna, en tanto, en lo que respecta a la Revolución Científica que afectó el desarrollo de la química encontramos en el científico francés Antoine-Laurent de Lavoisier o simplemente Antoine Lavoisier, a uno de sus mejores exponentes. Por sus diferentes aportes (estudios sobre la oxidación de los cuerpos, la respiración animal, análisis del aire, la calorimetría, la Ley de la Conservación de la masa), Lavoisier pasó a la posteridad como un enorme científico y como uno de los padres de la química moderna por la consolidación que le aportó a la misma.

Antoine, nació el 26 de Agosto del año 1746, en la ciudad de París. Sus estudios los llevó a cabo en la escuela de elite Colegio de las Cuatro naciones, destacándose siempre por sus dotes cuando de ciencias naturales se trataba la cosa, aunque, también le dio el gusto a su padre y estudió Derecho.

En el año 1768 fue distinguido por la Academia de Ciencias al ser elegido miembro.

En el año 1771 se casó con Marie-Anne Pierette Paulze, quien se convertiría en su mano derecha en el laboratorio, asistiéndolo en sus experimentos y también traduciendo algunos de sus artículos escritos. La dote le permitió a Lavoisier instalar un gran laboratorio propio en el cual llevaría adelante la mayoría de sus investigaciones y descubrimientos.

Entre otros aportes, Lavoisier, demostraría que en una reacción, la cantidad de la materia es siempre la misma al comienzo como al final de la reacción. De estos experimentos surgirían importantes pruebas para dar origen a la ley de conservación de la materia.

Por otro lado, al investigar la composición del agua, determinó sus dos componentes: el hidrógeno y el oxígeno.
También examinó la naturaleza de la combustión demostrando que se trata de un proceso en el cual se produce la combinación de una sustancia con el oxígeno. Y junto al químico Claude Louis Berthollet generó una nomenclatura química que sirvió de base al sistema moderno.

Pero además, Lavoisier, se desempeñó como filósofo y economista, llegando incluso a ocupar diversos cargos públicos en su país, tales como: director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y comisario del tesoro. También, propuso reformas en el sistema monetario y tributario y en los métodos de producción agrícola.

Un año después de la instalación del período de terror en Francia (1794) fue arrestado en el marco de una investigación por su participación en el cobro de contribuciones. Un tribunal propuso enviarlo a la guillotina, hecho que consumó el 8 de mayo del año 1794, cuando Lavoisier tenía 50 años.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca