Quien.NET

Biografía de Antoine Lavoisier - Quién fue

La Revolución Científica, tal como se denomina a la época que acaeció entre los siglos XVI y XVII de nuestra historia, sin dudas, transformó las visiones y propuestas antiguas vigentes sobre la naturaleza y sentó las bases de la ciencia moderna, en tanto, en lo que respecta a la Revolución Científica que afectó el desarrollo de la química encontramos en el científico francés Antoine-Laurent de Lavoisier o simplemente Antoine Lavoisier, a uno de sus mejores exponentes. Por sus diferentes aportes (estudios sobre la oxidación de los cuerpos, la respiración animal, análisis del aire, la calorimetría, la Ley de la Conservación de la masa), Lavoisier pasó a la posteridad como un enorme científico y como uno de los padres de la química moderna por la consolidación que le aportó a la misma.

Representante francés de la Revolución Científica, modernizador de la biología y la química, que actuó en una convulsionada Francia en tiempos de revolución

A Lavoisier lo debemos incluir sin duda alguna en el grupo de los grandes científicos de la historia por lo aportes que ha sabido entregarle a la humanidad.

Sus conocimientos y sabiduría en los campos mencionados, aportes y desarrollo a la biología y la química y sus correspondientes modernizaciones, más su constante inquietud por conocer cada vez más y seguir así aportando luz a cuestiones fundamentales para la evolución y el desarrollo de los pueblos, lo ubican en una de las posiciones más privilegiadas de la ciencia.

Por otro lado no podemos soslayar la gran precisión con la cual trabajaba en su laboratorio, tanto reactivos y productos eran cuidadosamente pesados para conseguir un resultado de lo más exacto.

Entonces, al mencionar a Lavoisier, la comunidad científica en general y los ciudadanos debemos exclamar: “Chapeaux”, una popular expresión francesa de uso extendido en el mundo, y que se emplea a instancias de querer manifestar el respeto y la admiración que suscita alguien… “Chapeaux Lavoisier”…

Y no podemos soslayar que todo su trabajo lo desarrolló en una etapa de la historia de su país y del mundo ciertamente compleja, como consecuencia de la Revolución Francesa, que si bien fue un suceso bisagra y muy positivo para los estados oprimidos por el Antiguo Régimen, también fue una época convulsionada hasta que lograron establecerse las bases que el ideario revolucionario promovía: democracia, libertades individuales, y división de poderes, entre otras cuestiones.

Orígenes, estudios y trabajos

Antoine, nació el 26 de Agosto del año 1746, en la ciudad de París, en el seno de una familia económicamente acomodada que le permitiría tener una vida holgada en este sentido y poder invertir su fortuna en su formación.

Sus estudios los llevó a cabo en la escuela de elite Colegio de las Cuatro naciones, destacándose siempre por sus dotes cuando de ciencias naturales se trataba la cosa, aunque, también le dio el gusto a su padre y estudió Derecho.

En el año 1768 fue distinguido por la Academia de Ciencias al ser elegido miembro.

En el año 1771 se casó con Marie-Anne Pierette Paulze, quien se convertiría en su mano derecha en el laboratorio, asistiéndolo en sus experimentos y también traduciendo algunos de sus artículos escritos. La dote le permitió a Lavoisier instalar un gran laboratorio propio en el cual llevaría adelante la mayoría de sus investigaciones y descubrimientos.

Uno de sus primeros aportes fundamentales fue la demostración que el oxígeno era el elemento responsable del proceso de la oxidación de los metales.
También al oxígeno le atribuyó un rol sustancial en cuanto a la respiración de los vegetales y de los animales. Junto a su colega Laplace demostrarían que la respiración consistía en una lenta combustión del material orgánico mediante el oxígeno.

Entre otros aportes, Lavoisier, demostraría que en una reacción, la cantidad de la materia es siempre la misma al comienzo como al final de la reacción. De estos experimentos surgirían importantes pruebas para dar origen a la ley de conservación de la materia.
Esta ley que lleva su nombre en su honor, es una de las temáticas que hoy día se estudian en la escuela en la materia de fisicoquímica.

Por otro lado, al investigar la composición del agua, determinó sus dos componentes: el hidrógeno y el oxígeno.
También examinó la naturaleza de la combustión demostrando que se trata de un proceso en el cual se produce la combinación de una sustancia con el oxígeno. Y junto al químico Claude Louis Berthollet generó una nomenclatura química que sirvió de base al sistema moderno.

Funcionario público. Asesinado en la guillotina tras ser hallado culpable en un caso de cobro de contribuciones

Pero además, Lavoisier, se desempeñó como filósofo y economista, llegando incluso a ocupar diversos cargos públicos en su país, tales como: director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y comisario del tesoro. También, propuso reformas en el sistema monetario y tributario y en los métodos de producción agrícola.

Un año después de la instalación del período de terror en Francia (1794), fue arrestado en el marco de una investigación por su participación en el cobro de contribuciones. Un tribunal propuso enviarlo a la guillotina, hecho que consumó el 8 de mayo del año 1794, cuando Lavoisier tenía 50 años.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota