Quien.NET

Biografía de Aquiles - Quién es




La Ilíada es el título de una epopeya griega sumamente popular en la Grecia Clásica y está considerada, junto a la Odisea, como una de las composiciones más antiguas y destacadas de la antigüedad. Escrita por el poeta Homero, la Ilíada, narra los eventos sucedidos durante 51 días en el décimo y último año de la Guerra de Troya, el conflicto bélico más importante que tuvo lugar en los tiempos antiguos. En tanto, Aquiles, supo ser además de un héroe sumamente relevante dentro de la mitología griega, el protagonista excluyente de esta historia conocida como La Ilíada.

Aquiles o Aquileo, como también se lo conoció, fue nieto de Eaco (rey de la isla Egina en el Golfo Sarónico, famoso por sus sentidos de la justicia y la piedad), hijo de Peleo (rey de Egina) y de la diosa Tetis (ninfa del mar y una de las 50 nereidas).

El rasgo característico y destacado de Aquiles, que en el poema de Homero queda evidenciado, es que era el único mortal capaz de experimentar la cólera no trivial, que presenta una especial referencia a los dioses. Una de las mejores muestras de ello es la furia que se despierta en Aquiles cuando su amigo Patroclo muere en manos de Héctor, un príncipe troyano. Aquiles lo buscará desesperadamente para darle muerte y así vengar a su amigo, lográndolo finalmente.

Así como sucedió con las deidades griegas, Aquiles, también fue venerado en la antigüedad; uno de los cultos más importantes fue el celebrado en la Isla de las Serpientes del Mar Negro, frente a las actuales costas de Rumania y de Ucrania, allí se erigió un templo y un oráculo que sobrevivieron hasta la época de apogeo romana.

Una de las leyendas más expandidas respecto de este valiente héroe es que lo llamaban el de los pies ligeros como consecuencia directa de la velocidad que ostentaba y también que todo su cuerpo era invulnerable excepto su talón, el cual habría sido alcanzado por una flecha envenenada y así finalmente encontró la muerte.
De éste famoso episodio surgió la famosa frase o expresión “el talón de Aquiles”, que solemos expresarla cada vez que alguien presenta una debilidad por algo o alguien.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca