Quien.NET

Biografía de Arquímedes - Quién fue




Padre de las matemáticas, ingenioso creador, agudo astrónomo y físico impecable, son algunas de las frecuentes síntesis que se ofrecen sobre Arquímedes de Siracusa. Oriundo justamente de Siracusa (actual Sicilia, Italia), se cree que nació en el año 287 A.C. en el puerto marítimo de la mencionada ciudad, Arquímedes, se destacó de entre sus contemporáneos por la increíble agudeza de su pensamiento y también por las diferentes invenciones que resultaron de sus manos, algunas, incluso, empleadas a instancias de la defensa de la ciudad en su momento más crítico del ataque Romano.

Son muchísimos los rumores y pocas las precisiones que giran en torno de la existencia de este enorme sabio que supo brillar en la antigüedad clásica, de todas maneras, lo que sí se puede afirmar es su absoluta dedicación a la causa que lo ocupaba día y noche, ya que según cuenta la tradición, hasta el último día de su vida estuvo dedicado por completo a la resolución de problemas físicos, matemáticos, entre otros, que ayudasen a los hombres a tener un acabado conocimiento del universo y de su entorno.
Aparentemente, a instancias del Sitio de Siracusa (212 A.C.), tal como se conoce al momento en el que la polis griega cayó ante el asedio romano, a Arquímedes le llegaría la muerte cuando un soldado romano ingresase a su morada y ante la negativa de éste a acompañarlo porque estaba resolviendo un problema, el soldado lo asesinó sin reservas y aún ante las expresas órdenes del General de preservar la vida del científico.

Entonces, como todo buen profeta de su tierra, la mayoría de los inventos acuñados por Arquímedes tuvieron una clara misión: proteger a su ciudad natal del asedio romano. Así es que buena parte de sus esfuerzos en ingeniería como ser el Siracusia, una embarcación de importantísima dimensión y el Tornillo de Arquímedes nacieron con la idea de preservar a Siracusa.

El tirano de Siracusa, Hieron II, en total sintonía con Arquímedes le pidió a este que diseñase un enorme barco, bautizado como Siracusia, el cual tendría varios usos, barco de guerra, de carga y para la concreción de viajes lujosos. De la mano del Siracusia y como consecuencia que un barco de estas características dejaría pasar grandes cantidades de agua a través del casco, llegó el Tornillo de Arquímedes, cuyo objetivo era el de extraer el agua de la sentina (parte más baja de la sala de máquinas).

Y en el estricto plano de la defensa, a Arquímedes se le atribuyen la creación de la manus férrea, un arma tipo de asedio, sobre cuya forma no hay demasiada definición, aunque muchos coinciden en describirla como una especie de grúa que contaba con un gancho de metal, el cual era capaz de elevar las naves enemigas por arriba del agua para luego dejarlas caer, causándoles nada más y nada menos que el hundimiento.

La Física, también le debe a Arquímedes un importantísimo aporte a su causa con el Principio de Arquímedes el cual sostiene que un cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido en reposo recibirá un empuje de abajo hacia arriba igual al peso que observa el volumen del fluido que desaloja y con el Principio de la palanca, el cual consiste en aumentar y transmitir la fuerza ejercida gracias a la ayuda de un punto de apoyo o barra rígida.

Pero claro, su faceta más reconocida ha sido la de padre de las matemáticas y en este sentido se le atribuye el uso de: los infinitesimales, de manera muy cercana al moderno cálculo integral, de la resolución de problemas mediante la reducción del absurdo, el cual consistía en partir de una hipótesis que se quiere demostrar como verdadera y se supondrá como válida la opuesta, a partir de ella se obtendrá un resultado absurdo concluyéndose que la hipótesis de partida de negación de la original es falsa y la original verdadera y también realizó una importante aproximación al valor del número Pi, entre los aportes más salientes.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca