Quien.NET

Biografía de Arturo Prat - Quién fue




Por la historia naval de Chile han desfilado una importante cantidad de hombres, aunque hay uno solo que por su valentía e idoneidad se ha destacado del resto y por tanto, al día de hoy, se lo considera el gran héroe nacional de la navegación marítima, Agustín Arturo Prat Chacón o simplemente Arturo Prat.

Arturo Prat nació el 3 de Abril del año 1848 en la comuna chilena de Ninhue fruto de la unión de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios. Desde sus comienzos la familia que iniciaron los padres de Arturo no la tuvo para nada fácil y se encontró varias veces cara a cara con la tragedia, ya que los primeros tres hijos que la pareja tuvo antes de Arturo fallecieron durante la temprana niñez. Mientras tanto, la llegada de Arturo estuvo rodeada de mucha incertidumbre ya que ostentaba una contextura muy frágil lo cual hacía suponer que tendría el mismo destino que sus fallecidos hermanos, pero afortunada e increíblemente nada de ello sucedió, ya que el joven pudo superar y doblegar sus limitaciones y convertirse nada más y nada menos que en un héroe nacional…algo realmente impensado en un comienzo.

Como consecuencia de varios traspiés económicos, la familia Prat debió acudir a la protección de su tío Jacinto Prat y así es que la familia en pleno se traslado a su chacra de Valparaíso.

La influencia de Jacinto Prat sería fundamental en el futuro de su sobrino, ya que fue éste quien insistió y animó a Arturo y a su hijo Luis a ingresar a la recientemente creada Escuela Naval. A partir de su ingreso a la escuela, Arturo, emprendería un notable e imparable ascenso que únicamente sería detenido por la temprana muerte en el desarrollo de su quehacer.

En el año 1864 lograría lo que tanto aspiraba, el grado de guardiamarina, al cual, un año más tarde nada más, tras un destacado desempeño en la guerra de Chile contra España, le seguiría otro ascenso y galón cuando lo nombrasen teniente segundo.

Para finales de los años sesenta del siglo XIX, Prat ya había desarrollado importantes despliegues como ser la entrega de víveres y ayuda a los damnificados por el terremoto del Perú, la repatriación de los restos del Libertador Bernardo de O’Higgins, entre otros, sin embargo, nada parecía suficiente y así es que decidió estudiar la carrera de Derecho en la universidad de Chile, situación que unos años más tarde le permitiría encarar la defensa de unos compañeros acusados por desobediencia.

Otro aporte fundamental de Prat fue su ayuda a la hora de la redacción del proyecto de ley de navegación el cual sería aprobado en el año 1878 y en un preliminar proyecto de código marítimo.

En el año 1879, Prat, terminaría por confirmar su heroísmo y el servicio incondicional a su patria cuando en el marco de la Guerra del Pacífico, un conflicto armado que duró entre los años 1879 y 1883 en el cual Chile se enfrentó a Perú y Bolivia, combatió con toda la garra y el corazón al frente de la Esmeralda.

Lamentablemente, su encarnizada lucha y defensa harían que se encuentre con la muerte el 21 de Mayo de 1879. Tras el hundimiento de su nave, sus rivales se ocuparon de resaltar su heroísmo, el cual por supuesto, más tarde, se extendería a los corazones de todos sus compatriotas.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca