Quien.NET

Biografía de Augusto Comte - Quién fue




El Positivismo es la denominación que recibe aquella corriente filosófica que propone como máxima que el conocimiento verdadero y auténtico es el conocimiento científico, el cual únicamente provendrá de las teorías que surgen de la puesta en marcha del método científico. En tanto, el pensador de origen francés, Augusto Comte , está considerado como uno de sus precursores y quien puso la piedra fundamental para que esta escuela se extienda por el resto de Europa , en la segunda parte del siglo XIX.

Pero hay algo más allá del Positivismo que ha catapultado a la fama a Comte y ello es su estrecha vinculación con la Sociología, disciplina científica que se ocupa de estudiar los fenómenos colectivos que resultan de la actividad social de los individuos dentro del ámbito en el cual viven.

Otro hecho destacado y que influyó ciertamente en el moldeamiento del pensamiento de Comte fue su trabajo como secretario del conde Henri de Saint-Simon. Si bien desempeñó esta actividad durante siete años, el final de la relación fue abrupto tras la aparición de reiteradas divergencias entre ambos.

Como indicamos líneas arriba, Comte, se preocupó por promover a la ciencia y a la razón como las únicas vías a través de las cuales los seres humanos podrían establecer el orden en un nivel social. Comte, propuso que el grupo de las ciencias conformaran una jerarquía en la cual cada una dependía de aquella que se ubica antes. En la base de todo ubicó a las matemáticas, luego viene la mecánica, tras ella la física y la química, seguida a estas aparece la biología y en la cabeza de la pirámide aparece la sociología.

Cabe destacarse que Comte supo trasladar todos sus pensamientos y propuestas en diferentes obras, entre ellas la más destacada ha sido El Curso de Filosofía Positiva. Inició su escritura en 1830 y la finalizó en el año 1842, en tanto, cuando se la publicó se lo hizo en seis volúmenes, lo cual nos indica su prominencia.
La obra aborda obviamente el tema de los avances en la ciencia y como éstos deberían servir para mejorar el conocimiento y a la sociedad.

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, tal era su nombre original, ejerció su influencia durante el siglo XIX, especialmente en Francia, donde nació el 19 de enero del año 1798 y donde también murió el 5 de septiembre del año 1857.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca