Quien.NET

Biografía de Bartolomé Mitre - Quién fue




Bartolomé Mitre fue una de las personalidades políticas e intelectuales más destacadas de la Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX. No solo dejó su huella en lo político y militar, participando en diferentes contiendas y ocupando el cargo de presidente de la nación por el período 1862-1868, sino que además desplegó un notable aporte en el ámbito del periodismo, fundando periódicos como es el caso de La Nación, que aún hoy sigue vigente y siendo uno de los diarios más influyentes de Argentina y en el área de la historia, donde destacó como historiador de diversas personalidades: el General San Martin, Manuel Belgrano, entre otros.

Mitre nació el 26 de junio del año 1821 en la ciudad de Buenos Aires. Cuando todavía Bartolomé era un niño, su familia, se trasladó a la localidad de Carmen Patagones en la cual permaneció durante un tiempo. Pero las mudanzas seguirían en la vida de la familia Mitre y en 1831 llegaría otra: Montevideo, en Uruguay, en donde Bartolomé se inscribió en su Escuela Militar. Estudió artillería y en 1839 se recibe de alférez. También, para ésta misma época empieza su vocación literaria que tendrá como principal objetivo a Juan Manuel de Rosas, con quien Mitre no coincidía en materia política.

Tras breves temporadas en Bolivia y en Chile y con la caída de Rosas convertida en hecho, Mitre, regresa a la Argentina y pasará a promover un espacio desde la provincia de Buenos Aires que se opone al sistema federal establecido según la constitución sancionada en el año 1853. En tanto, nacía un nuevo rival: Justo José de Urquiza, partidario del federalismo y con quien se enfrentaría militarmente en varias oportunidades. El último enfrentamiento entre ambos se produjo en la batalla de Pavón, en el año 1861, imponiéndose Mitre. Luego, Buenos Aires, con Mitre a la cabeza, decidió sumarse a la Confederación y aceptar la constitución de 1853, aunque con algunas modificaciones.

El 5 de Octubre del año 1862, Mitre se convierte en el presidente de la Nación Argentina. Algunas de las cuestiones más salientes de su gestión han sido: la extensión del sistema ferroviario, la organización del ejército, la difusión de la enseñanza en todos los niveles, mejoramiento en el servicio postal, organización de la corte suprema de justicia, saneamiento de la moneda, se fundó el crédito público, regularización de la deuda pública y en materia militar se celebró la guerra de la triple alianza, en la cual Brasil, Argentina y el Partido Colorado de Uruguay se enfrentaron al Partido Blanco paraguayo.

Su fallecimiento se produjo en Buenos Aires, el 19 de Enero del año 1906.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca