Quien.NET

Biografía de Baruch Spinoza - Quién fue




El Racionalismo es un movimiento filosófico originado en Francia durante el siglo XVII, que fue originariamente de la mano del filósofo francés René Descartes y cuya principal propuesta es la oposición absoluta al empirismo y su favor a un sistema de pensamiento que pone el acento en el destacado rol que cumple la razón en la adquisición de conocimientos. Entonces, el racionalismo tuvo un solo padre, un único creador, que fue Descartes, aunque, cabe destacar, que el Racionalismo también tuvo el aporte de otras mentes destacadas que supieron darle junto a Descartes un alineamiento distintivo y singular a la corriente. El filósofo alemán Gottfried Leibniz y su colega neerlandés, Baruch Espinoza, de quien justamente nos ocuparemos a continuación, completan el trío de lujo racionalista del siglo XVII.

Spinoza nació en la ciudad de Amsterdam el 24 de Noviembre de 1632, en el seno de una familia judía sefaradí. A pesar de haber sido educado muy ortodoxamente en lo que la religión mandaba, Spinoza, sintió muy poco afecto por todo aquello inculcado y aún más, hasta se mostró rebelde frente a esas enseñanzas, situación que más tarde y más temprano, por supuesto, lo alejaría de la religión y hasta implicará su excomulgación definitiva de las filas judías.

Especialmente su profundización en la filosofía cartesiana y las lecturas de Thomas Hobbes, Giordano Bruno y Lucrecio, lo terminarían por alejar definitivamente de la práctica de la religión familiar.

En el año 1656, como consecuencia de la mencionada conducta, fue expulsado de la comunidad judía a la que pertenecía desde el nacimiento y se retiró a un suburbio de las afueras de la ciudad. El “exilio” sería productivo ya que allí produciría la obra Apología para justificarse de su abdicación de la sinagoga, aunque, también debió realizar otros esfuerzos ajenos a las artes intelectuales para mantenerse como ser pulir lentes para instrumentos ópticos.

En 1663 volvería a movilizar sus pertenencias para radicarse en Voorburg, cerca de La Haya, donde permanecería hasta su muerte en el año 1670. Allí frecuentó los circuitos liberales y trabó amistad con quien fuera en ese entonces jefe de gobierno Jan de Witt; aparentemente, de Witt, habría protegido su anónima publicación de Tractatus theologico-politicus, una obra que revolucionó la época por su avezada crítica racionalista de la religión.

Entre lo más destacado de su pensamiento sobresale su propuesta de reducir las tres sustancias propuestas por Descartes (extensión, pensamiento y Dios) por una sola: la sustancia divina infinita, la cual, según la mirada que se tenga, se podrá identificar con Dios o con la naturaleza. Spinoza creía que la sustancia era la realidad, causa de sí misma y del resto de las cosas existentes.

Y por otro lado, también destacó su clasificación de tres géneros del conocimiento humano, en el primero, el ser humano es esclavo de sus pasiones y por tanto percibe efectos e ignora causas, en el que sigue, la razón elabora ideas generales que le permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas y controlar las pasiones, mientras que en el tercer género el hombre accede a una intuición totalmente desinteresada porque conoce desde el punto de vista de Dios, pudiendo así identificar lo singular y eterno, percibiendo la presencia de todo.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca