Quien.NET

Biografía de Batman - Quién es

Batman es un superhéroe que nació para el cómic un año antes que termine la década del cuarenta del siglo pasado, sin embargo, y como ningún otro superhéroe, logró trascender las fronteras del mismísimo papel, donde todos los superhéroes tuvieron sus inicios y dieron sus primeros pasos, y recaló en el cine y la tevé con un éxito formidable y que iría in crescendo a través del tiempo y las diferentes adaptaciones de la historia original.

Superhéroe que nació en el comic durante las primeras décadas del siglo pasado y que luego salta con enorme éxito a la tevé y el cine

Los autores estadounidenses Bob Kane y Bill Finger fueron los creadores del personaje para la editorial norteamericana DC Comics, dedicada especialmente a la realización de cómics. La primera aparición se dio en el marco de la historia El caso del sindicato químico, la número 27, más precisamente y que data de mayo del año 1939.

Características principales del personaje

Pero Batman no es solamente Batman, como sabemos y como sucede con tooodos los superhéroes que se precien de tales, Batman, es el alter ego del multimillonario Bruno Díaz, un empresario que gana millones con sus empresa y asimismo dedicado a las actividades benéficas, quien durante su infancia perdió a sus padres como consecuencia de un asesinato del cual él mismo fue testigo y que sería la causa fundamental de su decisión de crear a ese superhombre justiciero.
Fue tal el horror que vivió y la desesperación que le generó la perdida tan violenta de sus padres que cuando pudo concretarlo ideó a Batman para vengarse y también para usarlo a favor de la consecución de un mundo más justo y sin criminales.

Tras ese hecho trágico, Díaz, jura venganza y se compromete a luchar contra el crimen en su ciudad, Ciudad Gótica.

Así surge entonces Batman, en quien se convierte el mismísimo Bruno Díaz cada vez que el peligro acecha a alguien en la ciudad. El fisique du rol de Batman consiste en un traje que emula a un murciélago, por esto mismo es que también se lo suele denominar popularmente como el hombre murciélago.

Una de las características salientes de Batman es que no dispone de súper poderes, sino que su gran súper poder se encuentra en su propia inteligencia y en la aplicación de la misma en conjunción con la tecnología y la ciencia, a favor de la creación de diferentes armas y utensilios que le permiten contrarrestar a los delincuentes y villanos con los que se enfrenta.

Toda esta actividad que implica Batman y la verdadera identidad de este héroe, Bruno Díaz, la lleva a cabo de manera clandestina en la llamada Baticueva, un recinto dispuesto en la parte subterránea de su millonaria mansión y tan solo algunas personas de su entorno más cercano como ser Robin, su fiel adalid, o Alfred, su mayordomo, conocen.

Ese secreto bien guardado bajo las llaves de su mansión y de sus aliados incondicionales, cree Bruno Díaz, que es la clave de su éxito, porque de esta manera velada es que Batman puede sorprender e imponer sus fuerzas e inteligencia a sus enemigos.
Su identidad oculta le permite sortear las trampas o la localización por parte de los villanos que lo persiguen y que quieren el mal de Ciudad Gótica.

Enemigos, entre los que destaca Guasón o Jóker

En su larga historia combatiendo contra el crimen, Batman, ha cosechado muchos enemigos, entre los que se destacan: el guasón, gatúbela, dos caras, el pingüino, hiedra venenosa, espantapájaros, Ra's al Ghul y Bane.

Pero sin dudas, si tenemos que destacar a algunos de estos villanos, el Guasón es el más popular y el que todos los fanáticos de Batman más disfrutan de ver, y por supuesto más cuando lo logra derrotar.

Guasón, o Jóker, tal era su denominación original, la traducción al español sería bromista, y es esa justamente una de las características salientes de este personaje súper malvado, realizar fechorías mezcladas con bromas pesadas, claro está.
En tanto, su apariencia física tiene que ver con su nombre, ya que lo que destaca de su cara es una enorme sonrisa pintada, cual payaso, incluso se viste como tal.
Pero esa sonrisa tiene una causa ni graciosa ni agradable y se debe a un terrible accidente que padeció y que lo deformó.

La impresionante acogida que logró el personaje de Batman hizo que al año de su primera aparición lograse su propia revista que relataba sus diversas aventuras.

En el año 1941 se dio curso a la primera adaptación televisiva de la historia del hombre murciélago que por supuesto causaría sensación y lo mantendría durante varias décadas en la pantalla chica.

Éxito reciente del personaje en sus adaptaciones cinematográficas

También el cine fue crucial y fundamental para sumar al fenómeno de Batman, que al día de hoy, parece no tener fin en el cine. En el año 1989, las taquillas se rinden ante los pies de la cinta Batman, protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Bassinger, y dirigida por Tim Burton, más la musicalización del enorme Prince.

Y tras un parate de un par de años, en 2005, la leyenda Batman regresa con toda su furia con la cinta Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan y estelarizada entre otros por Christian Bale.
Debemos destacar de este regreso la personificación que el fallecido actor Heath Ledger hizo del Guasón.
Logró en gran medida que los fanáticos de las películas de Batman se olvidasen bastante de la fenomenal interpretación que años antes había hecho de este mismo personaje el gran Jack Nicholson, pero en la propuesta de Burton.
El de Ledger era un Guasón más oscuro y temible, mientras que el de Nicholson, si bien era de temer, aparecía más lúdico.

Indudablemente, las mencionadas, son dos propuestas de Batman que no se pueden dejar de ver.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota