Quien.NET

Biografía de Benito Juárez - Quién fue




Benito Pablo Juárez García fue una de las figuras políticas más trascendentes de México durante el siglo XIX, especialmente por su papel crucial en la consolidación de la Nación como República y además una de las máximas expresiones de que con esfuerzo, dignidad y valentía es posible sobreponerse a las adversidades y lograr cualquier sueño u objetivo propuesto…

Benito nació en San pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de Marzo de 1806, en el seno de una familia indígena sumamente humilde; la tragedia lo rozó desde temprana edad, ya que siendo muy niño quedó huérfano de padres.

Los primeros estudios los realizó en su pueblo natal y más tarde se licenciaría en Derecho en el Instituto de Ciencias de Oaxaca.

Su principal preocupación fue la realidad social de su comunidad, especialmente la difícil situación que atravesaban los campesinos, esto sería lo que de alguna manera lo decidiría a inclinarse hacia la política para así comenzar efectivamente a pelear por un país con mayores oportunidades para todos.

Inmediatamente, su tarea logró un destacado reconocimiento accediendo a diferentes cargos públicos de peso por aquel tiempo: regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, diputado también por Oaxaca, ante el Congreso de la Unión y gobernador de su estado natal hasta el año 1852.

Su ferviente oposición al tratado Guadalupe-Hidalgo, por el cual México perdería importantes zonas de su territorio al frente de Estados Unidos lo enroló en las filas liberales y lo posicionó como un férreo defensor del proyecto federalista, pero la llegada al poder en el año 1853 de los conservadores lo obligaron a claudicar por algún tiempo en sus ideales y a exiliarse en Cuba.

Cumplidos dos años, Juárez, regresa al país e inmediatamente fue designado consejero de estado y luego ministro de justicia; desde este último cargo promulgó importantes leyes: restablecimiento de la libertad de imprenta, de la libertad de enseñanza y de trabajo y anuló las prerrogativas del ejército y del clero.

Otro aporte importante suyo fue la constitución del año 1857 de línea liberal que causó serias tensiones con el sector conservador, desembocando en un crudo enfrentamiento. Tras este hecho y de acuerdo a lo que imponía la constitución, Juárez, se convierte en presidente legítimo y establece el gobierno en Veracruz.

Los graves problemas económicos aceleraron su salida y la llegada de Maximiliano I; tras tres años de enfrentamientos, Juárez, ingresó a la capital y ordenó fusilar a Maximiliano I en Querétaro. Con un escenario bastante complejo de fondo: desunión y hambruna, Juárez, fue elegido nuevamente presidente de México en el año 1867, siendo su primera medida el restablecimiento de la república.

Tras su muerte el 18 de julio de 1872 como consecuencia de una afección cardíaca, Juárez, fue designado por el congreso de su país: Benemérito de la Patria y de las Américas.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca