Quien.NET

Biografía de Benito Mussolini - Quién fue




Benito Mussolini fue una de las figuras políticas más destacadas de su patria, Italia, durante dos décadas (1922-1943), en las cuales ejerció el poder absoluto y con una marcada tendencia dictatorial. Asimismo, pasó a la historia por su cercanía con otro dictador temible, el alemán Adolf Hitler y por consiguiente por promover y difundir en toda Italia el fascismo.
Asimismo, el nacionalismo y militarismo a ultranza que supo establecer en Italia durante su gestión, sumado al combate contra el comunismo y el liberalismo y todo ello enmarcado en un aceitado programa de propaganda estatal en el que la censura mandaba, convirtieron a Mussolini en uno de los más grandes dictadores de la historia de la humanidad.

Mussolini nació como Benito Amilcare Andrea Mussolini, en Dovia di Predappio, Italia, el 29 de julio del año 1883, en el seno de una familia sumamente humilde; su padre se dedicaba a la herrería y su madre era maestra.
De todas maneras, ello no atentó contra su educación que se completó y una vez finalizados sus estudios básicos, ingresó al magisterio, graduándose como profesor.
Si bien lo hizo por períodos interrumpidos, Mussolini, se dedicó durante un tiempo a la enseñanza.

En los primeros años del siglo pasado vivió en Suiza y Austria, países de los que sería expulsado por su activa participación en movimientos socialistas.

Aunque tiempo después se alejaría de su ideario, su primer acercamiento a la política, Mussolini, lo hizo del lado del Partido Socialista, eso sí, sintiéndose más cómodo por el bando más radical del mismo.

Para el año 1910, fue designado como secretario de la federación provincial de Forli, en tanto, la victoria que su bando logró en el congreso en 1912 hizo que su genio y figura cobrasen mayor relevancia. Tal situación terminó por convertirlo en director del periódico Avanti, el principal órgano de difusión del partido.
Sin embargo, su postura cada vez más radical empezó a generar cierta desconfianza dentro del partido que decantó cuando Mussolini crea un periódico super nacionalista, Il Popolo d’Italia.

Para fines de la primera década del siglo el descontento social en Italia crecía y Mussolini supo capitalizarlo señalando a los partidos de tendencia de izquierda como los responsables de esa situación.
También son de esa época su creación conocida como fasci di combattimento, unos grupos armados que le ayudaron a la difusión y el establecimiento del fascismo en Italia.
Y mal no le fue, ya que en 1921 es elegido diputado y en octubre de 1922 con una pronunciada crisis en su patria, Mussolini, es nombrado Primer Ministro por el Rey Victor Manuel III.

Quienes todavía tenían alguna duda sobre su marcada tendencia totalitaria, pudieron comprobarla al poco tiempo de asumir en el cargo, cuando se ocupó de erradicar cualquier tipo de voz contraria y de establecer un eficaz programa de propaganda estatal, que claro, lo harían crecer aún más en poder y en apoyo popular.

En materia de gestión se le destaca la realización de importantes obras y la concreción de una política expansionista que culminó con el dominio de Albania y de Etiopía.
También, el acercamiento a Hitler y la creación de un frente común, especialmente a instancias de la Segunda Guerra Mundial, aumentarían su figura.

En el año 1943 comienza el principio de su fin tras sufrir sucesivas derrotas militares. Aprovechando este contexto, el rey, ordenaría su detención pero al poco tiempo sería liberado gracias a su aliado Alemania.

Vuelve a retomar el poder hasta el año 1945 año en el que finalmente será depuesto de su cargo y ejecutado el 28 de abril del año 1945 al momento de intentar escapar.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca