Quien.NET

Biografía de Benjamín Franklin - Quién fue




Los Estados Unidos hoy disfrutan de una destacada organización política y administrativa y de una libertad que afortunadamente ya alcanza a todos los ciudadanos del país, sin embargo, allá por el siglo XVIII, la situación era totalmente diferente, Estados Unidos era una colonia británica que debía sufrir los constantes embates de su situación de dependencia, en tanto, el hombre que nos ocupará a continuación, Benjamin Frankiln , fue uno de los norteamericanos que más hizo a favor de la independencia de su patria, por tanto, hoy está considerado como uno de los padres de esa nación; su activa participación en la Declaración de la Independencia, en Julio del año 1776 y su participación en la redacción de la constitución nacional , un tiempo después, en el año 1787, hicieron de Franklin un personaje político único dentro de su país.

Aunque, no solamente la política estadounidense se vio positivamente transformada por Franklin, la ciencia y la tecnología también recibirían de la mano de éste importantes aportes que pronto lo destacarían también como un prolífico inventor y científico.

Franklin nació en Boston, el 17 de Enero de 1706 y fue el decimoquinto hijo de un total de 17, ya que su padre se casó con su madre en segundas nupcias.

Su formación académica fue bastante simple y básica y realizada en la South Grammar School. A los diez años abandonaría el estudio para trabajar, primero ayudando a su padre en la fábrica de velas y jabones que poseía y más tarde probaría con otros oficios: marino, carpintero, tornero y albañil, en tanto, a los doce años empezaría a trabajar como aprendiz en una imprenta propiedad de uno de sus hermanos.
En este período se acercaría a la escritura, primero escribiría dos poemas y más tarde hasta fundaría un periódico: la Gaceta de Pensilvania. También fue responsable de la emisión de papel moneda en las colonias británicas de América.

Hacia mediados del siglo XVIII y casi en paralelo con su actividad científica se acercaría a la política de su país, donde sería uno de los artífices de importantes conquistas políticas, líneas arriba mencionadas: la independencia de Estados Unidos y la redacción de la constitución estadounidense, la cual posteriormente se convertiría en un modelo bastante imitado por cierto.

En el plano estrictamente científico, durante su estancia en Francia, en el año 1752, concretaría su famoso experimento de la cometa el cual le permitió demostrar que las nubes se encuentran cargadas de electricidad y que entonces los rayos son descargas de tipo eléctricas. Inmediatamente después, este descubrimiento le facilitó la invención del pararrayos. También logro importantes avances en la electricidad negativa y positiva, descubrió el poder de las puntas metálicas e inventó el horno de Franklin y las lentes bifocales.

Y como si esto ya no hubiese sido suficiente para cualquier mortal, Franklin, también encontró tiempo para promover algunas cuestiones vinculadas a la vida cultural de su ciudad, como ser: la creación del cuerpo de bomberos de Filadelfia, la Biblioteca Pública, la Universidad de Pensilvania y la Sociedad Filosófica Americana.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca