Quien.NET

Biografía de Benjamín Netanyahu - Quién es




Benjamín NetanyahuPolíticamente, Israel, es una República Parlamentaria en la cual el Presidente es el jefe de estado y tiene una función más protocolar, mientras que es sobre el Primer Ministro sobre quien recaen las funciones ejecutivas. En la actualidad quien ocupa el cargo de Primer Ministro del país es Benjamín Netanyahu y lo hace desde marzo de 2009. Es la segunda vez que ocupa este cargo, anteriormente lo hizo entre 1996 y 1999. También se desempeña como Ministro de Sanidad del país israelí.

Netanyahu nació en Tel Aviv, el 21 de octubre del año 1949. La escuela básica la cursó en Jerusalén y luego culminó sus estudios en Estados Unidos en donde vivió algunos años. También en Estados Unidos se graduaría en Arquitectura y obtendría un Máster en Administración.

Antes de dedicarse a la política, Netanyahu, fue empresario y diplomático, desempeñándose en la embajada de su país en Washington y luego como embajador de Israel ante Naciones Unidas.

En el año 1988 obtiene una banca en el parlamento israelí, el Knéset.

Cabe destacarse que también trabajó para el ejército israelí, en una unidad de elite, por la cual participaría en misiones secretas. Participó en la Guerra de Yom Kipur, en la cual se enfrentaron Israel contra Egipto y Siria y como soldado alcanzaría el grado de Capitán.

Pertenece a la agrupación política Likud , por la cual llegó al poder en 1996 como primer Ministro. Fue el primero en ser elegido por voto directo por el pueblo, medida que luego se derogaría. Su primer gobierno fue más bien tranquilo en cuanto a ataques por parte de Palestina, sin embargo, perdería apoyo popular a raíz de las concesiones que les dio a los palestinos y de escándalos por corrupción que lo ponían en el centro de la escena.

Durante la gestión de Ariel Sharon se desempeñó como Ministro de Finanzas. Como tal creó e impulsó un plan económico tendiente a reactivar la alicaída economía y ciertamente lo consiguió. En 2005 renuncia cuando el gobierno aprueba la retirada inicial de Gaza. A partir de este momento se enfrentará duramente a las políticas impulsadas por Sharon.

En 2009 logra el mayor apoyo del Knéset y se convierte nuevamente en Primer Ministro. Renueva la confianza en marzo de 2013 y para este período aseguró trabajar duramente en un acuerdo y solución definitiva al conflicto histórico con Palestina.

En el plano personal estuvo casado en tres oportunidades y tiene tres hijos.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca