Quien.NET

Biografía de Bienvenido Granda - Quién fue

Bienvenido GrandaBienvenido Granda fue uno de los cantautores cubanos más importantes del siglo pasado. Dueño de una durísima infancia como consecuencia de la muerte de sus progenitores, Granda, fue sin dudas un ejemplo de superación en todo sentido ya que a pesar de todos los sinsabores que pasó logró convertirse en una de las voces más importantes del bolero cubano. También se lo conoce como el bigote que canta por el prominente bigote que acompañó siempre su fisonomía.

Bienvenido Rosendo Granda Aguilera nació en La Habana, un 30 de agosto del año 1915. Cuando tenía seis años nomás quedó huérfano. Su primer acercamiento con la música sería cantando arriba de las guaguas (autobuses cubanos). Luego llevó su fantástica voz a diversas emisoras cubanas y a los 12 años ya se consideraba como un cantante hecho y derecho.
En tanto, esta experiencia le abriría las puertas de diversas orquestas y agrupaciones destacadas de su tiempo en las que participaría como ser: Sexteto Carabina de Ases, Septeto Nacional, Cuarteto Marcano, Hermanos Le Batard y Orquesta de Chepín, entre otras.

En la década del cuarenta se produce su explosión de fama al integrarse a la exitosa agrupación musical cubana La Sonora Matancera, pronto, el carisma y el talento de Grande lo convertirían en LA voz de la misma.
Después de largos años y grandes éxitos en la sonora, Granda, en 1954, abandona el grupo. Muchas fueron las especulaciones que hubieron alrededor de su salida: diferencias económicas con el director, indisciplina por haberse ido a actuar a otro país sin permiso.

A partir de su salida de la agrupación que tanta repercusión le aportó a su carrera, Granda, inicia una carrera solista y participa en diversas orquestas, especialmente en Colombia en los primeros tiempos para luego también incursionar en la música en Venezuela y más tarde en México donde se asentaría largo tiempo y además adoptaría como segunda patria.

En el plano íntimo, Granda, estuvo casado con Cruz María Acosta con quien tendría un hijo de nombre Bienvenido. Cabe destacarse que además, Granda, tuvo un hijo mayor, Rosendo, de una relación anterior a Cruz.

Un 9 de julio del año 1983, a los 68 años, fallece en la ciudad de México a causa de una afección gastrointestinal a lo que se le sumó una enfermedad pulmonar preexistente.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota