Quien.NET

Biografía de Bill Clinton - Quién es

Bill ClintonBill Clinton es un dirigente político norteamericano, enrolado en el Partido Demócrata, que se desempeñó como presidente de Estados Unidos en dos períodos consecutivos 1993-2001, siendo sin dudas uno de los presidentes más importantes de la nación de los últimos veinte años.

Si bien en un determinado momento su gestión se sacudió ante el escándalo del affaire sexual que mantuvo con una becaria de la Casa Blanca, la joven Mónica Lewinski, Clinton, fue uno de los presidentes más aclamados y aprobados por la ciudadanía. Por un lado, cuando dejó el cargo dejó al país con un superávit de quinientos sesenta mil millones de dólares y por otra parte su imagen positiva era de 76 %, algo bastante inusual en los finales de ciclo presidenciales.

Antes de convertirse en presidente de la Nación, Bill Clinton fue gobernador del estado de Arkansas, entre los años 1983 y 1992. Entre sus grandes aportes a su estado natal como gobernador se destacaron su reforma educativa y el plan de vialidad.

Cuando en el año 1992 se decide a aspirar por la presidencia de los Estados Unidos la competencia no sería fácil ya que había diez precandidatos presidenciales por su partido. En tanto, de a poco, supo imponerse a éstos y quedar como un gran favorito.
Como presidente se le destacan los siguientes logros y aportes: protección del medio ambiente, promoción del libre mercado, contribución a la paz en Oriente Medio, bajó el desempleo, equilibró el presupuesto y disminuyó la deuda pública.

Su segundo mandato presidencial consolidó las políticas iniciadas en el primero aunque se vio sacudido por el affaire Lewinski.

Entre las curiosidades que rodean a su presidencia se destaca el hecho que fue el tercer presidente más joven en ocupar el cargo.

William Jefferson Clinton, nació en la ciudad de Hope, en el estado de Arkansas, el 19 de agosto del año 1946. El padre biológico de Clinton murió antes de su nacimiento y años más tarde adoptaría el apellido de su padrastro.

Tras culminar sus estudios básicos se gradúa en la Universidad de Georgetown en servicios extranjeros. Durante la guerra de Vietnam viajó a Inglaterra para estudiar y supo proclamarse en contra de este conflicto bélico.

También se graduó en derecho racial en la Universidad de Yale. En esta casa de estudios conocería a quien sería su esposa, Hillary Clinton, otra destacad dirigente demócrata que pelearía la candidatura presidencial recientemente con Barack Obama. La pareja ha tenido una sola hija, Chelsea.

Entre las variadas actividades que desplegó tras culminar su actividad como presidente se cuentan: escritor, ya que redactó sus memorias en el libro titulado Mi Vida, la de honorary chancellor de la red de académica Laureate International Universities, entre otras.

Una de sus grandes pasiones el tocar el saxofón tenor.

En el año 2004 fue intervenido del corazón, cirugía de la cual se recuperó muy bien.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota