Quien.NET

Biografía de Blaise Pascal - Quién fue




Así como de los artistas solemos decir que llevan el arte en las venas, del filósofo, físico y matemático francés Blaise Pascal, de notable influencia en su patria durante el siglo XVII, podríamos decir lo mismo, aunque cambiando por supuesto el objeto de interés…Pascal ciertamente llevaba los cálculos en la sangre…Desde muy, muy pequeño, Blaise, manifestaba una especial predisposición para las matemáticas, en tanto, su padre, de profesión juez, atento a las mismas, en lugar de contrarrestarlas lo animó a que cada día desarrollase más el saber en la materia.

Por muchas cuestiones se ha convenido en señalar a Pascal como un auténtico adelantado a su tiempo y entre ellas, una de las que más ha lo destacado ha sido el diseño y hasta la construcción que supo desarrollar de una máquina para sumar. Los ejemplares conservados de su modelo fueron claves para el desarrollo posterior de las calculadoras mecánicas, las cuales presentan principios que él mismo ideó.

Su principal y gran aporte a las matemáticas fue el triángulo aritmético, que hoy todos conocemos como triángulo de Pascal, se trata de un conjunto infinito de números enteros los cuales aparecen ordenados en forma de triángulo y expresan coeficientes binominales; además de éstos, el triángulo demostraba muchas otras propiedades matemáticas (cada número será la suma de los dos que están ubicados por encima de él).
Por tal aporte a Pascal se lo considera hoy día como el padre del cálculo matemático de las probabilidades.

En tanto, en paralelo a sus conclusiones e investigaciones matemáticas, surgiría el interés por la física, centrándose especialmente en el estudio de los líquidos. Y justamente en este contexto aparecerían sus primeros principales aportes: la prensa hidráulica (mecanismo compuesto por vasos comunicantes impulsados por pistones que por pequeñas fuerzas permiten obtener otra mayor) y más tarde la jeringuilla (émbolo insertado en un tubo que cuenta con una pequeña abertura en un extremo por la cual se expulsará el contenido del tubo). También en este campo ahondaría sobre el vacío y replicaría el barómetro de físico italiano Toriccelli para de esta manera sumarle su apoyo a su oportuna explicación del funcionamiento del instrumento.

En el año 1954 y como consecuencia de un tiempo sabático tomado a causa de su deteriorada salud, Pascal ingresaría en un tiempo místico, refugiándose en Dios y en el Cristianismo, que lo llevaría a suspender casi totalmente su quehacer investigativo, aunque claro, su legado ya era tan destacado y sorprendente que había pasado a formar parte de la historia de la humanidad.

El 18 de Agosto de 1662 fallecía en París a los 39 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca