Quien.NET

Biografía de Blas Infante - Quién fue




Andalucía es una de las comunidades autónomas españolas más destacadas y considerada, de acuerdo al criterio español, como de nacionalidad histórica, es decir, Andalucía, que se encuentra compuesta por las provincias de Cádiz, Almería, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Jaén, es una comunidad autónoma que posee su propia identidad colectiva, lingüística y cultural, la cual se coloca por sobre el resto del Estado español.

En tanto, Blas Infante (1885-1936), de profesiones varias, notario, historiador, musicólogo, antropólogo, periodista y escritor, pero por sobre todas las cosas un político andaluz de pies a cabeza, supo ser, en su corta pero intensa vida, el máximo ideólogo del andalucismo político, movimiento que se preocupó excluyentemente por darle a su tierra una identidad propia y un gobierno autónomo.

Si bien los vaivenes políticos de su región, influenciados también por los aconteceres del país, le procuraron unos cuantos sinsabores a su propuesta política e incluso hasta fueron los responsables de su violenta desaparición física cuando militares sublevados lo asesinaron en los inicios de la guerra civil española, hoy, Andalucía lo reconoce como un auténtico héroe y prócer, que luchó incansablemente hasta el último respiro de su vida por su querida patria de Andalucía.

Entre sus principales propuestas se cuentan: la regeneración de Andalucía a través de la acción de hombres nuevos, procedentes de la tierra andaluza, el fin del caciquismo imperante y una reforma agraria que por fin lograse la creación de una clase media de campesinos pero además propietarios de las tierras que trabajaban.

Y entonces, con el mencionado sentido es que vio la luz su obra literaria más importante: Ideal Andaluz, publicada en el año 1915. Allí, Infante, por un lado, da muestras de su excelentísima capacidad intelectual y por otro lado, más pragmático digamos, brinda un pormenorizado detalle de la historia, la identidad, los principales problemas que afectaban a Andalucía y lo más importante: las soluciones para fortalecer el crecimiento y lograr la independencia de la misma.

Lamentablemente, su posición radical, que no admitía concesiones, le impidió hacerse un lugar en la política de su tiempo, de todas maneras, gracias a su formidable desempeño como periodista e intelectual, pudo organizar centros andaluces y medios de comunicación que le permitieron hacer política y difundir sus ideas e ideales, bien a su manera claro está.

Desde el año 2001, su casa en Coria del Río, Sevilla, ha sido convertida en casa-museo y declarada patrimonio histórico y cultural andaluz. Y además, cada 28 de Febrero, es homenajeado por su patria entera en la celebración del Día de Andalucía.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca