Quien.NET

Biografía de Bruce Lee - Quién fue

Las artes marciales es el nombre con el cual se designa al conjunto de sistemas de lucha originarias de Asia, que consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuya finalidad es el sometimiento, o en su defecto, la defensa, mediante la técnica en cuestión, en tanto, en la introducción a gran escala de las mismas en Occidente, más precisamente a los Estados Unidos, existió un hombre que fue clave y precursor al mismo tiempo, Lee Jun-fan, su denominación formal en chino, aunque, todos lo conocimos más por su nombre americano, Bruce Lee.

Pero además de cómo artista marcial, Lee, se destacó como actor, filósofo y por crear su propio método de combate, el Jeet, Kune Doo, un sistema de artes marciales pero también un estilo de vida que Lee se encargó de cultivar hasta el último día de su vida…

Lee nació en la ciudad estadounidense de San Francisco , el 27 de Noviembre del año 1940. Desde muy pequeño y a instancias de unos amigos de sus padres, Lee, ingresó en la industria cinematográfica de Hong Kong lo cual implicó el traslado hacia la mencionada región; bajo el seudónimo de Lee Yeun Kam , participó en varias películas y comedias de corte popular que por supuesto lo hicieron célebre.

Al cumplir 18 años, Lee, decidió regresar a su tierra natal en la cual desempeñó variados oficios, aunque sin jamás dejar de lado su pasión por las artes marciales y sus estudios de Filosofía en la Universidad de Washington.

Convencido de tener en sus manos un saber inédito que podría interesar y mucho, Lee, se metió de lleno en la enseñanza extendiéndola pronto a través de toda California. Y obviamente, cerquísima de la cuna del cine, Hollywood, primero, atraería a numerosas estrellas y luego encontraría la excusa perfecta para volver a probar suerte en el mundillo de la actuación.

La primera incursión se limitó a un estereotipado personaje de criado en la serie The Green Hornet, luego, vendría Longstreet y su aporte para el desarrollo argumental de Kung Fu, también en tevé.

Sin haber podido lograr ese éxito de taquilla que deseaba, Lee, emprendió el regreso a su tierra de adopción Hong Kong donde sí gozaba de una estima destacada.

La primera película de su nueva etapa en Hong Kong fue The Big Boss, la cual cautivó a miles de personas y se volvió un auténtico éxito de taquilla. La siguiente apuesta de artes marciales fue First of Fury en la cual se proponía la superioridad del Kung Fu por sobre el karate japonés y otra vez oootro éxito.

En 1972, un año antes de su intempestiva muerte, actuó dirigió y escribió El Furor del Dragón, junto a Chuck Norris, convirtiéndose en un nuevo éxito dentro del circuito chino y contando con uno de los combates más memorables filmados en el Coliseo Romano; su último film, Operación Dragón, finalizada tan solo 4 meses antes de su fallecimiento pero exhibida un tiempo después, es su obra póstuma y por tanto fue considerada por muchos como su obra cumbre.

El 20 de Julio del año 1973, Lee, fallece en extrañas circunstancias en el apartamento de una amiga tras manifestar un agudo dolor de cabeza.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota