Quien.NET

Biografía de Buda - Quién fue




Buda es la figura sagrada religiosa por excelencia de dos de las religiones más difundidas y con mayor cantidad de adeptos del mundo entero: el budismo y el hinduismo. Respecto de la vida de Buda existen muy pocas referencias escritas y las que hay resultan bastante confusas como consecuencia de su fragmentación, de todas maneras, su vida se habría extendido entre el año 560 A.C. y el 480 A.C. y se lo indica como un príncipe indio perteneciente al clan de los Sakyas, fundador del Budismo. Su llegada a la mundo se dio en el seno de una familia acomodada, su padre, había sido monarca de los Sakya y a su madre, lamentablemente, no llegó a conocerla ya que ésta falleció a tan solo una semana de haberlo dado a luz.

Tanto su infancia como su adolescencia se dieron en las más tradicionales condiciones cortesanas y por tanto, superada la etapa adolescente se lo casó con su prima Yasodhara con quien tendría un hijo varón al cual llamaron Rahula.

En tanto, su gran cambio espiritual llegaría un poco antes de cumplir las tres décadas, más precisamente a los veintiocho años de edad, harto de su cómoda posición de príncipe y severamente afectado por los sufrimientos de sus pares, decidió abandonar el palacio en busca de la libertad y con el objetivo de hallar la causa del dolor de los hombres

Luego de pasar largos años en rigurosa austeridad y en constante meditación, en el año 523 A.C., mientras se encontraba sentado debajo de una higuera sagrada en Uruvela, en las orillas de un afluente del río Ganges, la gran revelación llegó finalmente a él; a partir de ese momento se convirtió en Buda o El Iluminado y dedicó toda su vida a la predicación del dharma.

Buda no ha dejado ningún legado por escrito, todas sus enseñanzas fueron transmitidas oralmente, en tanto, de la doctrina que pregonaba tan fervientemente se destacan las siguientes cuestiones: las divinidades ostentan un papel secundario, su palabra estaba abierta a todos los individuos independientemente de su clase social, el ser se encuentra sometido al samsara, la rueda de nacimientos y a las muertes hasta que el karma no lo detenga; el karma es el destino del individuo condicionado por las acciones realizadas en sus vidas anteriores.

Además, Buda proponía cuatro verdades nobles: toda existencia implica sufrimiento, el origen del sufrimiento está en el anhelo, el sufrimiento se detiene, deteniendo la causa y por tanto, para detener la causa del sufrimiento se deberá seguir el camino de los ocho principios nobles: comprensión correcta, pensamiento correcto (sabiduría), hablar correcto, actuar correcto, medio de vida correcto (conducta ética), esfuerzo correcto, consciencia del momento correcta y meditación correcta (entrenamiento de la mente).

Una vez que el ser humano se encuentra con los mencionados principios nobles logrará una existencia equilibrada, siendo el objetivo final de la existencia el nirvana, que llegará una vez agotado el karma y de la cadena de las reencarnaciones.

Buda enfermó de disentería ocho años antes de morir, enfermedad por la cual fallecería a los 80 años. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron repartidas entre sus discípulos y luego encerradas en diez monumentos funerarios.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca