Quien.NET

Biografía de Burt Lancaster - Quién fue

Burt LancasterBurt Lancaster ha sido uno de los actores más destacados del cine clásico de Hollywood y asimismo uno de los más activos en el tiempo, ya que inició su carrera en el año 1946 y se mantuvo vigente actuando en diversos filmes hasta pocos años antes de su fallecimiento.

Lancaster se destacaba en la gran pantalla por su belleza física, hecho que lo convirtió en un galán, pero también por su rigidez y rudeza, que lo erigieron en el galán duro de Hollywood por excelencia.

La asociación artística que estableció con el realizador italiano Luchino Visconti di Modrone fue la que mayores halagos interpretativos le valió.

Burton Stephen Lancaster nació en la ciudad de Nueva York, un 2 de noviembre del año 1913, en el seno de una familia numerosa, compuesta por un padre que trabajaba en el correo y cinco hermanos. Lancaster crecería en el barrio de Harlem y pasaría muchas horas en las calles de éste donde adquiriría destreza física que lo llevarían a trabajar como acróbata en un circo.
Lamentablemente una lesión lo alejaría de este oficio.

El interés por la actuación llegaría recién en el año 1946, cuando un agente le consigue su primer rol en una película, Forajidos con la gran Ava Gardner. A diferencia de intentos artísticos anteriores, esta vuelta, Lancaster, alcanzaría reconocimiento y ello desembocaría en nuevas contrataciones.

Cabe destacarse que Lancaster no disponía al comienzo de su carrera de grandes dotes interpretativas, sin embargo, supo capitalizar sus “dones”: belleza física y manera ruda, y ellos se convirtieron en su marca distintiva.
Con el correr del tiempo fue incorporando oficio y su nivel de interpretación llegó a niveles superlativos, especialmente en la cinta Elmer gantry, que data de 1960 y por la cual ganó un premio Oscar por su actuación.

Por otra parte, también cuando su carrera avanzó supo ser un actor que apreciaba más el valor artístico de los guiones por sobre el cachet percibido, incluso hasta puso dinero de su propio bolsillo si la propuesta lo encantaba artísticamente.

Trabajó incansablemente hasta el año 1990 en el cual padece un infarto masivo que lo deja postrado. A partir de ese momento se alejó del medio y de sus amistades porque no quería que lo viesen en el estado que se encontraba

También, Lancaster, fue un destacado activista a favor de diversas causas sociales como ser la lucha contra el sida, entre otras.

En el plano íntimo estuvo casado en tres oportunidades y tuvo cinco hijos con su segunda esposa. También ha dado que hablar por su fama de donjuán.

Falleció a los 80 años de edad, un 20 de octubre del año 1994.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota