Quien.NET

Biografía de Camilo Torres - Quién fue

Camilo TorresCamilo Torres fue un político e intelectual colombiano y también hombre clave en el movimiento que iniciaría la independencia del Nuevo Reino de Granada, actual Colombia. Entre sus principales capacidades se destacó siempre su formidable oratoria.

Nació en la ciudad de Popayán, el 22 de noviembre del año 1766, en el seno de una familia que ostentaba una gran cantidad de tierras. Camilo fue un gran estudiante, aprendió varios idiomas y materias y se recibió de Bachiller en Filosofía. Más tarde estudiaría derecho canónico y tras graduarse se destacaría como uno de los mejores abogados de su país y tiempo.

Su compromiso político con la causa de la independencia llegaría a raíz de la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, uno de los documentos más importantes de la Revolución Francesa, y que determinó el cierre de la tertulia en la que participaba. También muchos colegas fueron enviados a prisión y otros al exilio.

En 1808 su posición se hace más extrema al oponerse a la designación de José Bonaporte en el trono español y se acrecentaría a causa de la falta de derechos y de oportunidades políticas que tenían en aquellos años los criollos y Torres denunciaba abiertamente.

En el año 1815, cuando el reino se organiza en las Provincias Unidas de la Nueva Granada, Torres, asume como presidente, sin embargo al año renuncia al cargo y se convierte en uno de los líderes del bando federal que luchaba porque las provincias unidas se convirtiesen en una federación, en contraposición a la postura centralista que promovían un sistema de gobierno unitario.

En 1816, las fuerzas del general español Morillo se ciernen sobre sus espaldas y las de su familia, en tanto, el 5 de octubre de 1816, a los 44 años de edad es masacrado por mandato de Morillo.

Cabe destacarse que tras la ejecución de Torre, su familia que era poseedora de una cuantiosa fortuna lo perdió todo como consecuencia de la confiscación. Años más tarde, el libertador Simón Bolívar , que profesaba un profundo respeto por Torres compensó a su familia.

En el plano íntimo estuvo casado con María Francisca Prieto y Ricaurte a quien conoció en una de las tertulias sociales típicas de su tiempo. Con Francisca serían padres de seis hijos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota