Quien.NET

Biografía de Cantinflas - Quién fue




Cantinflas es el nombre que recibió el personaje más popular del actor y comediante mexicano Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes.

En la piel de Cantinflas, Fortino Mario, cosechó una popularidad en su país que hasta el momento no ha sido igualada, la cual, además y ante sus varias coincidencias artísticas con el gran Charles Chaplin incluso logró trascender las fronteras de su nación, convirtiéndose también en un personaje entrañable y amado en el resto de los países hispanoparlantes y en Estados Unidos que de alguna manera veía en Cantinflas el renacer de uno de sus hijos dilectos: Charles Chaplin.

La infancia y la juventud de Fortino Mario estuvieron signadas por varias complicaciones especialmente en materia económica, ya que era uno de los 12 hijos de un modesto cartero y una humilde ama de casa, sin embargo, la astucia y la experiencia callejera que iría adquiriendo, la cual luego traspasaría a su Cantinflas, hicieron que Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes sortease con holgura situaciones muy, muy difíciles.

Hasta que optó por un futuro como artista, Fortino desempeñó diferentes ocupaciones: boxeador, torero, se alistó en el Ejército como soldado de infantería, aunque prontamente su padre solicitaría la baja porque el travieso Fortino había fraguado su edad, que no era a ese momento de 21 sino de 16.

Pero luego de este sinfín de pruebas, Fortino, decidiría que lo suyo era el arte y así es que ya en la década del treinta del siglo pasado demostraría sus dotes artísticas en circos primero y luego en el cine y en la televisión, convirtiéndose en el pionero de estos medios.

Si bien en un comienzo intentó copiar al popular cómico estadounidense Al Jolson, inmediatamente se daría cuenta que este no era el camino, mientras que el éxito lo tenía mucho más cerca de lo que pensaba, en México, personificando a un hombre proveniente de un barrio humilde, así como él, con una particular manera de hablar, vestido con modestos atuendos y dueño de un bigote muy particular, que más tarde muchos imitarían, síiii Cantinflas.

Cuando en 1930 Fortino conoció al productor ruso Jacques Gelman, encontró el socio artístico ideal para delegar todo lo inherente a la producción y él solamente encargarse de componer a Cantinflas, un personaje que iba creciendo y metiéndose cada vez más en los corazones de los mexicanos.

El gran acierto de Cantinflas y de todos aquellos personajes que Fortino Mario compuso y que de alguna manera eran una variación del mismo personaje, era el modo en el cual se comunicaban; todo comenzaba con una conversación normal para luego empezar a complicarla y al final de cuentas nadie entendía nada de lo que se estaba diciendo. Tan popular fue esa manera de hablar que hasta llegó a tener una denominación propia: cantinfleada y una referencia en el Diccionario de la Real Academia Española.

Entre las películas en blanco y negro y color que hizo con producción mexicana y más tarde las que hizo con el auspicio de Columbia Pictures, Cantinflas rodó más de cuarenta películas, destacándose Ahí está el detalle, El Gendarme Desconocido, Los Tres Mosqueteros, Gran Hotel, Super sabio, El padrecito, El analfabeto, Pepe, entre otras.

Pero además de todo el éxito logrado y de ser de alguna manera un embajador de su país, Cantinflas también asumió un rol destacado en la lucha por los derechos de sus pares convirtiéndose en el presidente de Asociación nacional de Actores (ANDA) y luego en el Secretario general del Sindicato de trabajadores de la producción cinematográfica de su país.

El 20 de Abril de 1993, a los 81 años, Cantinflas o Fortino Mario, dejaba este mundo como consecuencia de un cáncer de pulmón. Su funeral se convirtió en un evento nacional, que duró casi tres días... y es que no era para menos había muerto el ser nacional por excelencia, el que mejor representaba a los mexicanos en el mundo.

Este año 2011, como consecuencia de cumplirse el aniversario número 100 de su nacimiento, México, planea celebrarlo con una serie de eventos homenaje, entre los que se destaca una película biográfica dirigida por Alejandro Gómez Monteverde.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca