Quien.NET

Biografía de Carlomagno - Quién fue




Si hoy día, para cualquier dirigente político constituye un desafío tremendo dirigir los destinos de una nación, imaginémonos la titánica tarea que implicaría tener que dirigir los de varias al mismo tiempo, por ejemplo, Francia, Suiza, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Holanda, Alemania, Italia, República Checa, Croacia, Hungría y Eslovaquia…Bueno, titánica pero no por ello imposible; los territorios que hoy ocupan todos los países mencionados, allá por el siglo IX, fueron dirigidos por una sola persona: Carlomagno, porque toda la extensión geográfica del reino que lideró Carlomagno implicó la totalidad de las naciones nombradas.

Por esta increíble capacidad política que Carlomagno demostró, es que más tarde se lo consideró como el primer impulsor de la llamada unidad europea, en tanto, también hay muchos que cuando les toca referirse a este trascendental político europeo lo hacen en términos de “padre de Europa” y de fundador de las monarquías francesa y alemana.

Si bien en esta cuestión tuvo muchísimo que ver la natural disposición política que ostentaba Carlomagno, cabe destacar, que la fuerte alianza que estableció con el Papado contribuyó en la consolidación y en la permanencia que logró al frente de tantos territorios.

Existen muy pocas precisiones respecto de la fecha de su nacimiento, año 742, 747 o 748 y también sobre el lugar geográfico, aunque, las coincidencias han llevado a decidirla en Herstal, una ciudad belga. Carlomagno fue hijo del rey Pipino, de quien heredaría el poder y de Bertrada de Laon. Ante la muerte de su padre, a Carlomagno le tocó en un comienzo compartir el poder con su hermano Carlomán I, situación que terminará por enfrentar a los dos hermanos, sin embargo, cuando las diferencias ya comenzaban a hacerse más insostenibles, a punto tal de casi llegar a la guerra, su hermano falleció y por supuesto el camino le quedó libre.

Poco a poco y gracias a la astucia militar que lo acompañaba, más la alianza con el Papado, Carlomagno, se fue expandiendo hasta hacerse dueño de un vasto territorio que le daría un poder supremo. Sería en la navidad correspondiente al año 800 que el Papa León III finalmente coronaría a Carlomagno como emperador.

Durante su gobierno se llevarían a cabo una importante cantidad de reformas en diversos ámbitos como el económico, gubernamental, militar, cultural y eclesiástico, aunque, sería en el contexto religioso en el cual se colocaría gran parte de la atención ya que se consideraba que la religión cristiana era el elemento integrador por excelencia que aseguraría la estabilidad y la paz social del imperio.

Tras fallecer en el año 814, a causa de la pleuritis, inflamación de la caja torácica, Carlomagno, sería sucedido por su hijo Ludovico Pío.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca