Quien.NET

Biografía de Carlos Chagas - Quién fue

Carlos ChagasLa enfermedad de Chagas, también conocida como Mal de Chagas , es una enfermedad parasitaria y endémica, es decir, es característica de la zona tropical americana , y que generalmente se presenta de modo crónico. Cabe destacarse que la enfermedad dispone de una presencia importante en las zonas más pobres y rurales de América Latina. Por caso es que se la ha considerado una de las enfermedades típicas de los pobres y clases más bajas. En su extensión por el continente ha tenido mucho que ver la desidia de quienes tenían la obligación de controlar su detección y tratamiento.

En tanto, hay alguien que sí ha hecho mucho por esta afección y ese ha sido Carlos Chagas, el médico brasileño que pasó a la posteridad por haberla descubierto y de esta manera alertado al mundo de su implacable acción. Este hito en la historia de la medicina se produjo en el año 1909 y fue realmente impactante porque Chagas no solamente conseguía descubrir una enfermedad infecciosa sino que además brindaba información concreta sobre el patógeno, el vector, el hospedador y las manifestaciones clínicas de la misma.

Carlos Justiniano Ribeiro das Chagas es oriundo de Minas Gerais, donde nació el 9 de julio del año 1879. Tras desistir de la carrera de Ingeniería Minera decide cursar la carrera de Medicina especialmente motivado por un tío médico.

Hizo una tesis notable sobre la hematología de la malaria y una vez graduado comenzó a trabajar en un instituto médico de investigaciones. Luego de este trabajo comenzó a trabajar en el Puerto de San Pablo y allí su trabajo fue fantástico en materia de prevención de la malaria al emplear un insecticida para desterrarla de las casas.

Luego regresaría al instituto que dirigía su amigo Cruz y desde allí realizaría todos sus enormes aportes a la medicina, incluso el de Chagas.

Durante su trabajo de investigación en una línea de ferrocarril del Amazonas descubriría al insecto que origina el Mal de Chagas. Tras varios análisis y pruebas sintetizó el origen, contagio y consecuencias de esta tremenda enfermedad.

Cuando en el año 1917 Cruz fallece, Chagas, se hace cargo del Instituto Oswaldo Cruz.

También, entre los años 1920 y 1924, dirigió el Departamento de Salud de su país.

Murió a la temprana edad de 55 años, a causa de un infarto, un 8 de noviembre del año 1934.

Dos de sus hijos continuaron la profesión y también se destacaron en diversas especialidades dentro de la medicina.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota