Quien.NET

Biografía de Carlos Fuentes - Quién fue

Carlos FuentesCarlos Fuentes ha sido uno de los autores latinoamericanos más notables del siglo pasado. A través de sus obras que incluyeron novelas, ensayos e historias que apelaron al género fantástico, Fuentes, abordó la historia de su patria, la cultura y hasta se involucró en un imperdible análisis del complejo mosaico que forma la sociedad mexicana y asimismo los problemas que la afectan.
En cada paso, Fuentes, demostró la excelencia de su pluma, incluso, la crítica y sus colegas se la reconocieron premiándolo en sobradas ocasiones con distinciones muy importantes del ámbito literario.

Cabe destacarse que a la par, Fuentes, desarrolló una carrera diplomática.

Carlos Fuentes Macias, tal es su nombre completo, nació en Panamá, el 11 de noviembre del año 1928, aunque, sus padres eran mexicanos. Su padre trabajaba como diplomático y ello hizo que viviese en diversas partes del mundo.

En México se radicaría a los 16 años y allí continuaría sus estudios. Se graduó como Abogado y asimismo cursó con éxito la carrera de economía.

También se desempeñó como periodista en diversas publicaciones y como profesor en importantísimas universidades como la de Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge.

En la década del setenta incursiona en política aceptando el cargo de embajador mexicano en Francia. De algún modo la aceptación del puesto se debió a la realización de un homenaje a su padre, que como dijimos había sido diplomático.
Durante su mandato al frente de la misma abrió las puertas a los refugiados políticos de Latinoamérica y de la resistencia española que así lo demandaron

Su vinculación con el cine merece un párrafo ya que además de ser un gran aficionado al mismo fue el autor de muchos guiones que luego se convirtieron en películas: Las dos Elenas, las dos cautivas, El gallo de oro, Un alma pura, entre otras.

Estuvo casado en primeras nupcias con la actriz mexicana Rita Macedo y luego se casó con Silvia Lemus. Ha tenido tres hijos.
Falleció a los 83 años a causa de una úlcera digestiva masiva, el 15 de mayo del año 2012, en la ciudad de México.

Entre los premios más destacados que recibió se cuentan: en 1987, el Príncipe de Asturias a las letras, Gran Cruz de la Orden Isabel La Católica y Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota