Quien.NET

Biografía de Carlos V - Quién fue

Carlos de Austria o de Habsburgo, reinó con la denominación de Carlos V, el Sacro Imperio Romano Germánico entre los años 1520 y 1558, fecha en la cual fallece, pero además, aparece inmortalizado en la historia como Carlos I, nombre con el cual reinó en España desde 1516 y hasta 1556.

Monarca que une las coronas españolas y germana

Por la mencionada cuestión de haber sido titular de ambos reinos, casi al mismo tiempo y por el mismo lapso, es que goza del hito de haber sido el primer monarca que unió las coronas españolas de Castilla, Aragón y Navarra con el Imperio Romano Germánico.

Hijo de Juana La Loca y Felipe el Hermoso, y nieto de Fernando el católico

Carlos nació el 24 de febrero del año 1500, fue hijo de Juana I de Castilla y de Felipe El Hermoso y además nieto por parte de padre de Maximiliano I de Austria y por parte de madre de los Reyes Católicos.

Al poco tiempo de nacido, ni siquiera había cumplido un año, Carlos V fue nombrado Duque de Luxemburgo y Caballero de la Orden del Toisón de Oro.
La educación del futuro rey se llevaría a cabo en Flandes y estuvo mayormente influencia por la cultura flamenca.
En tanto, la temprana muerte de su padre y la incapacidad mental de su madre lo hicieron acreedor de la herencia monárquica a muy temprana edad, por lo cual en el caso de los Países Bajos se designó un gobierno regente hasta que Carlos cumpliese la mayoría de edad.

Un párrafo aparte merece la historia de sus progenitores que de alguna manera marcarían el resto de su vida.
Su madre como ya señalamos fue Juana I de Castila, hija de los reyes Católicos, primera en la línea sucesoria de los Reinos de Castilla y de Aragón y Navarra, sin embargo, en el año 1509, unos años después del fallecimiento de su esposo es encerrada en por decisión de su padre, hecho que luego su propio hijo confirmaría y continuaría.

Desde temprana edad, Juana, era vista con cierta rareza por parte de sus padres, especialmente por su indiferencia a la religión.

En 1496 se casa con Felipe el Hermoso, padre de Carlos, por quien sentiría un amor enorme y quien le habría causado una tremenda depresión cuando fallece de manera imprevista en el año 1506.

De todos modos, la historia cuenta que en realidad Juana no tenía ningún problema mental y que su padre y su hijo utilizaron su particular modo de ser y la tristeza que le generó la pérdida de su esposo para acusarla de loca y así arrebatarle el poder y el trono.

Otros historiadores atribuyen que en esa locura que habría padecido incidió el hecho de los constantes celos que sentía por su esposo, quien era un hombre muy apuesto y requerido por el género femenino.

El padre de Carlos fue entonces Felipe el Hermoso, quien muere muy joven, a los 28 años de edad. Tras jugar un partido de fútbol habría bebido abundante agua y esto lo descompensa y le causa la muerte inmediata a los pocos días.

Sin embargo hay algunos que señalan que la causa habría sido el envenenamiento pergeñado por su suegro.

Los problemas mentales de su madre lo convierten en el heredero al trono y sucesor de su abuelo

En enero del año 1516, su abuelo, el rey católico Fernando, ante los problemas mentales de su madre que la inhabilitaban a ejercer el poder, nombró a su nieto Carlos como heredero del reino de Castila, Aragón y León. Su llegada al poder en España marcó el inicio de la casa de Habsburgo en España.
Y en enero de 1519, al fallecer su abuelo Maximiliano I, quedará en sus manos el Sacro Imperio Romano Germánico.

Una gestión poco popular

Cabe destacar que en España, Carlos, no fue recibido de la mejor manera dada su condición de extranjero, su ausencia constante del poder y su sabida intencionalidad de extender los límites de su reino, entonces, como contrapartida, debió soportar el levantamiento de varias comunidades.
Porque el hecho de ser el titular de tantísimos territorios dispuso en Carlos la idea de instalar un imperio cristiano universal, hecho que obviamente implicaba una extensión aún mayor de sus dominios. Esta cuestión también lo enemistó con otros líderes europeos que por supuesto se resistían a su plan.

Por el lado de Alemania debió enfrentarse a la reforma protestante que impulsó Lutero y aunque logró detenerla por momentos, al final de cuentas debió aceptarla y reconocer la ruptura religiosa.

Casó con Isabel de Portugal

Tuvo un único matrimonio con Isabel de Portugal, quien fuera la segunda hija del Rey Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón.
Por este hecho supo ser Infanta de Portugal.

La pareja tuvo cinco hijos, entre ellos el heredero del trono de Carlos V: Felipe II.

En el año 1555 y ya convencido de la imposibilidad de concretar su imperio universal, Carlos, abdica a favor de su hijo Felipe II y enfermo por la enfermedad de la gota fallece el 21 de septiembre del año 1558, en España, a los 58 años de edad.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota