Quien.NET

Biografía de Carmen Serdán - Quién fue




Hacia finales del siglo XIX , la mujer, todavía soñaba con el reconocimiento civil y social que hoy gozamos la mayoría de las que pertenecemos al género, sin embargo, por aquellos tiempos, existían mujeres que pese a todo lo que se oponía a que lo fueran se convirtieron en heroínas de su patria y pelearon palmo a palmo y tan duro como cualquiera de los hombres que las rodeaban. En tanto, en México, hacia finales del siglo XIX, se destaca muy especialmente el caso de Carmen Serdán, quien junto a su hermano Aquiles, otro notable luchador a favor de la libertad, luchó incansablemente contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Carmen nació en la ciudad de Puebla el 11 de Noviembre del año 1873. Accedió a una esmerada educación en el Colegio Teresiano, en tanto, la temprana muerte de su padre, cuando Carmen solamente contaba con siete años, fue la que determinó ese carácter fuerte y sumamente responsable que se le destacó más tarde en su lucha, ya que de inmediato, la pequeña Carmen tuvo que asistir a su madre y ocuparse de sus hermanos más pequeños, entre ellos Aquiles, quien sería el líder de la revolución armada alzada en Puebla.

En los primeros años del siglo XX comenzó a hacerse una realidad la causa anti reeleccionista que impulsaba Francisco I. Madero y a la misma se sumaron los hermanos Serdán, hartos de la opresión ejercida desde el poder central.

Mientras que en el año 1909, su hermano Aquiles fue elegido como presidente de la sección Puebla dentro del Partido Nacional Anti reeleccionista, Carmen, bajo el seudónimo de Marcos Serrato , se ocupaba especialmente del “detrás de escena”: actividades de propaganda, compra y distribución de armas, colaboración en la publicación No-reelección, entre otras actividades.

Absolutamente comprometidos con la causa maderista, los hermanos Serdán actuaron en consecuencia, en tanto, alertados de su actividad, en noviembre del año 1910 la policía irrumpe en la vivienda familiar con la misión de detener a Aquiles. En un fuerte y prolongado tiroteo que se desata, Carmen es herida mientras acercaba más municiones a quienes se hallaban apostados en la terraza de la casa. Excepto Carmen, su cuñada y su madre, los hombres de la familia fallecieron aquel día de resistencia.

De ningún modo, la muerte de su hermano Aquiles la llevó a claudicar y en los años siguientes siguió peleando por la causa revolucionaria. En el año 1913 integró la Junta Revolucionaria de Puebla y también trabajó como enfermera en hospitales militares. Una vez que la causa que impulsaba triunfó se retiro de la vida pública, falleciendo el 21 de agosto del año 1948, a la edad de 73 años, en la ciudad de Puebla. La casa familiar de los hermanos Serdán fue reciclada y se convirtió en el Museo de la Revolución de Puebla.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca