Quien.NET

Biografía de Caroline Herschel - Quién fue




Hoy queremos contarte que el estudio de la Astronomía hace tres siglos atrás no fue solamente una cuestión de hombres… si bien buena parte de los grandes aportes y descubrimientos así como los laureles se los llevaron hombres como Galileo Galilei, Nicolás Copérnico y Johannes Keppler, entre otros, también, nobleza obliga reconocer, que hubieron mujeres que fueron fundamentales a la hora de alcanzar buenas nuevas en materia de astronomía… Y una de las más notables fue Caroline Lucretia Herschel, hermana del también astrónomo William Herschel.

Carolina no solo colaboró con su hermano en la fabricación de telescopios sino que también participó codo a codo en la investigación.

Nació en la ciudad alemana de Hannover el 16 de marzo del año 1750, en el seno de una familia dedicada a la música, incluso su hermano William supo ser un destacado músico de la época.

Su educación respondió a la costumbre de su tiempo, especialmente porque su madre consideraba que una mujer debía ser educada con esmero pero al respecto de las tareas domésticas, por ello es que su formación fue rica en este sentido. De todos modos, esto no desalentó las inclinaciones científicas de Caroline e igual se las ingenió para dedicarse a aquello que la apasionaba: la astronomía.

Como era tradición en la familia, Caroline, también recibió formación en música, en canto más precisamente, destacándose como soprano.

La estrecha relación que mantenía con su hermano William la llevó a abandonar la música cuando éste lo hizo y a seguir sus pasos en la investigación astronómica.

La carrera profesional de Caroline fue ciertamente destacada a pesar de tratarse de una mujer, sin dudas, en ello influyó que su hermano fuese astrónomo del rey y entonces a ella se le asignase un sueldo por desempeñarse como su asistente. Para el año 1786 contaba con un observatorio personal.

Entre los descubrimientos más importantes se cuentan: el de estrellas dobles, hecho que probaba la gravedad más allá del sistema solar, descubrimiento de cometas y nebulosas.

Entre las variadas distinciones que recibió de destacan: la medalla de oro de la Royal Astronomical Society, incluso fue la primera mujer en obtener un cargo de honor y la medalla de oro de las ciencias del rey Federico Guillermo IV.

Caroline tuvo una vida longeva y falleció a los 99 años, el 9 de enero del año 1849.

>> Historia - Siguiente >>



Si la nota fue útil, ayuda con un Me Gusta, GRACIAS



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota

2004 a 2012 · Prohibida la reproducción sin autorizacion ·

  • Privacidad
  • · Acerca